Imputados por delitos ambientales

Por tala de bosques e incumplimiento de medidas de impacto ambiental, el agente fiscal Carlomagno Alvarenga, de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales de Concepción, formuló imputación contra Eladio Franco, Vidal Galeano Centurión, Celestino Diana Orlando y Tomás Núñez, dio cuenta el Ministerio Publico.

La representación fiscal- dice el reporte oficial- pidió al Juzgado Penal de Garantías que dicte la prisión preventiva de los encausados. Tres de ellos fueron detenidos durante un procedimiento realizado este miércoles en el barrio Villa Alta de la ciudad de Concepción, en tanto que Tomás Núñez está prófugo y con orden de captura.

La comitiva fiscal estuvo en el inmueble de la Asociación Paraguaya de Acción Social Inmaculada Concepción, más conocida como ‘‘Hermanas Azules’’, a raíz de una denuncia hecha por dicha organización, en la cual se argumentaba un perjuicio a su inmueble, consistente en: deforestación ilegal de árboles, extracción ilegal de maderas aserradas e instalación ilegal de viviendas en la zona. Acompañaron a la comitiva, técnicos ambientales del Ministerio Público y efectivos policiales.

En la constitución, también en una parte de la propiedad pudo verse la tala de árboles presuntamente llevada a cabo por los procesados y una gran cantidad de maderas aserradas con motosierra. También en el lugar los encausados aparentemente instalaban sus casas.

Otras dos personas terminan procesadas por atacar a la comitiva fiscal

En el sitio fueron aprehendidos Eladio Franco, Vidal Galeano Centurión y Celestino Diana Orlando, y esto originó la reacción de una turba de aproximadamente 40 personas, que atacó a la comitiva encabezada por el fiscal Alvarenga.

Como consecuencia, detuvieron a Juana Ramona Leite Fernández, quien habría arrojado piedras a un efectivo policial, dañando su integridad física, y está imputada por el fiscal Alvarenga por la presunta comisión de los hechos punibles de perturbación de la paz pública y resistencia.

Además terminó procesado por los mismos hechos Ricardo Ramírez Dávalos, quien habría intentado raptar al jefe regional del Instituto Forestal Nacional. Para ambos incoados el representante del Ministerio Público, requirió la prisión preventiva como medida cautelar, concluye.