Bienes del Ycuá Bolaños

 

Por Cristina González

Los bienes muebles del supermercado Ycuá Bolaños fueron declarados como Bien Patrimonial de Valor Cultural en un acto realizado en la fecha en el Archivo Nacional de Asunción. El local sufrió un devastador incendio el 1 de agosto de 2004 y se cobró la vida de alrededor de 400 personas, siendo considerada la tragedia civil más grande de nuestro país.

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith dio a conocer la resolución y destacó la importancia de conservar el sitio como un Memorial por ser parte importante de nuestra historia reciente y agradeció a las personas que se comprometieron con la realización de la Ley 5621/16, que protege a este nuevo Patrimonio Cultural.

Durante el acto, que se realizó en un marco muy emotivo, los técnicos especialistas de la Dirección de Registro, Catalogación y Restauración de la SNC, explicaron los trabajos realizados durante 6 meses. Entre otros detalles, destacaron el inventario realizado a los objetos encontrados durante el incendio, tales como restos de cubiertos, ropas, zapatos, carritos de supermercado, botellas de gaseosas; y la producción posterior, que consiste en esculturas, poesías y recuerdos de las víctimas, que son considerados de valor para la memoria.

El concejal y presidente de la Comisión Ycuá Bolaños de la Junta Municipal de Asunción, Arq. Federico Franco Troche, hizo entrega de la Resolución que declara Sitio de la Memoria Colectiva de la Ciudad al inmueble del ex supermercado a los integrantes de las comisiones de victimas del Ycuá Bolaños.

A su vez, Cristhian Olmedo, en representación de las organizaciones del Ycuá Bolaños, agradeció el acercamiento de la SNC en general y en particular del equipo de trabajo para encarar diversos proyectos entre ellos el museo que se habilitará en el Memorial 1 A y donde se exhibirán los objetos rescatados.