Gas R-22 volverá a su origen

La Secretaría del Ambiente (SEAM) dio cuenta que  intervino en la verificación de mercaderías con sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) que serán enviadas de retorno al extranjero, de donde fueron traídas.

 

Desde esa institución explicaron que en este procedimiento se realizó el desglose, reembarque y reenvío de mercaderías que contengan estas sustancias prohibidas por la reglamentación vigente.

Intervinieron funcionarios de la Dirección General del Aire, Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada y Asesoría Jurídica, quienes junto con personal policial, de la Fiscalía Ambiental y del puerto de referencia, realizaron el control de los contenedores cargados con las sustancias prohibidas, refiere el informe.

Fueron verificados contenedores con cargamento de garrafas con gas refrigerante “R-22”, perteneciente a la empresa DIMADI S.A., que no contaba con la debida autorización para importar ese gas.

La diligencia fue dispuesta por el Juzgado Penal de Garantías y del Medio Ambiente, de la Circunscripción Judicial de Central, a cargo del abg. Juan Francisco Recalde, a través del Acto Interlocutorio de fecha 15 de febrero de 2017.

Es en el marco de la causa “Luis Ceferino Pérez Antúnez s/ infracción a la Ley n.º 716/96”, conforme al proceso abierto por la Fiscalía Penal Ambiental del Ministerio Público.

La causa surge a raíz de un procedimiento de fiscalización ambiental, realizado en el Puerto Seguro Fluvial de la ciudad de Villeta, departamento Central.

El operativo fue solicitado por el Departamento de Ozono, dependiente de la Dirección General del Aire de la SEAM.

“Constituye un precedente en la lucha contra la introducción ilegal de sustancias agotadoras de la capa de ozono en nuestro país”, señalaron los intervinientes.

El gas R–22

Es una sustancia refrigerante que agota la capa de ozono, según el Protocolo de Montreal, que establece un calendario de su eliminación.

En virtud al citado protocolo, la importación de dicha sustancia se encuentra restringida, por lo que es necesario contar con cuota de importación emitida por la SEAM, manifiesta finalmente el material divulgado por la institución ambiental.