Gestión de riesgos en inundaciones

Presentaron este miércoles los resultados de la investigación denominada “Gestión de riesgos de inundaciones y otros fenómenos asociados en ocho municipios del departamento Central” realizado por el Centro de Tecnología Apropiada de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA).

Participó del mismo el jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Miguel Kurita.

La finalidad de este estudio, según divulgaron desde la SEN, es determinar las amenazas y riesgos generados por las inundaciones y tormentas severas, a través de ella proponer medidas para que los gobiernos locales puedan gestionar y reducir los riesgos de manera eficaz y oportuna.

Los municipios que fueron objeto de este estudio fueron Lambaré, Villa Elisa, Ñemby, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio. La problemática aborda el estudio sobre las tormentas severas, sus efectos y las inundaciones fluviales, además la zonificación de áreas inundables por crecidas del río Paraguay en los municipios de Mariano Roque Alonso, Lambaré, Limpio y Villa Elisa, expresa el informe.

Dice luego que con esta investigación se analizó el impacto económico por las lluvias en la pérdida y disminución de los ingresos del comercio y servicios en estos municipios que arrojó como resultado pérdidas de 10 millones de dólares americanos aproximadamente. En la ocasión se presentó la mejora del sistema que permitirá detectar tormentas severas con anticipación y en zonas geográficas definidas en el Departamento Central.

Los estudiantes indicaron desde su lugar de investigadores que “si cada municipio hace caso a estos puntos que sacaron ellos de sus evaluaciones se va poder mitigar un poco más la situación que se da en cada tormenta o en cada inundación que se presenta”.

Asimismo, mencionaron la importancia que la SEN tiene en estos temas, poniendo como ejemplo el convenio que tiene con las academias por y para el análisis, estudio, articulación y difusión desde la perspectiva de la gestión y reducción de riesgos de desastres; principalmente por el comportamiento y las condiciones del tiempo y los ciclos que presenta cada una de ellas en preponderancia de las inundaciones y lluvias severas principalmente en el departamento Central.

Estos informes serán entregados a la SEN y municipios involucrados, a fin de trabajar en conjunto y poner en práctica un protocolo de prevención, para que cada ciudad pueda conocer los puntos críticos y puedan intervenir directamente en las zonas afectadas, subraya el reporte del ente oficial.

Este estudio- expone- duró un año y fue desarrollo por equipos de investigadores nacionales de la Universidad Católica e internacionales asociadas a la casa de estudio. La iniciativa fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) y contó con la participación y el patrocinio de la Secretaría de Emergencia Nacional, la Dirección de Meteorología e Hidrología así como los referentes de los municipios afectados al estudio.