Imputados por estafa a docentes

Jesús Ariel Sánchez y Martha Elizabeth Manzoni Penayo, fueron imputados por supuesta estafa por la fiscala Teresa Sosa. Aquello fueron denunciados por 43 maestros del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) debido a que supuestamente serían los responsables de haberles cobrado importantes sumas de dinero por “embargos judiciales”, a pesar de la no existencia de deuda alguna.

El informe de la Fiscalía recuerda que la denuncia especifica que los docentes realizaron actividades comerciales con Sánchez, exvendedor de la empresa Industriales del Sur S.A. (INSUR), y se percataron de que sus haberes depositados en el Banco Nacional de Fomento (BNF) habían disminuido mucho. Luego se enteraron de los embargos judiciales, en los juicios ejecutivos promovidos por Manzoni, ante el Juzgado de Paz de Santísima Trinidad a cargo del juez Alejandro Peña Yegros.

Añade diciendo que los educadores tomaron conocimiento de que Sánchez les habría hecho firmar pagarés y entregado a Manzoni para su cobro vía judicial. En total embargaron el salario de los docentes por la suma de G. 7.645.000 cada uno, que totalizan la suma de 328.735.000 guaraníes, por deudas que no habrían sido contraídas por ellos.

La Fiscalía sostiene que Sánchez habría declarado falsamente a los docentes que los referidos pagarés formaban parte de la documentación requerida por INSUR S.A. para la obtención del crédito, lo que produjo en ellos el error de que los suscribían como garantía del cumplimiento de la deuda con la empresa. Manzoni habría ayudado a Sánchez a realizar el hecho antijurídico doloso al promover los juicios ejecutivos.

Algunos de los docentes denunciantes son; Mirtha Monzón, Hermes Nancy Benítez, Alba Villalba de Sánchez, María Colmán de Díaz, Apolonio Romero, María Ávalos de Solís, Nancy Arrúa de Ojeda, Mirna Molina, Mirta viuda de Prieto, entre otros. La Fiscalía pidió al Juzgado la aplicación de medidas cautelares para los dos imputados, finaliza el reporte del Ministerio Publico.