Los archivos del terror

En el marco de las celebraciones por los 25 años del hallazgo de los primeros archivos de la política stronista y con el propósito de facilitar y promover acciones conjuntas se firmaron convenios entre el Museo de la Justicia – Centro de Documentación y Archivos a la defensa de los derechos humanos y dos instituciones, la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo y el Círculo Intercultural.

La firma de convenios tuvo lugar este jueves, a las 8, 30, en el museo ubicado en Planta Baja de los Tribunales de Asunción y la invitación es abierta a todo público.

Mediante los acuerdos a ser firmados entre las instituciones se pretende lograr la atención de la comunidad en general, de manera a concienciar sobre la cultura de la paz y los derechos humanos para fortalecer la democracia, señaló la coordinadora del Museo de la Justicia, licenciada Rosa Palau, subraya el informe de Comunicaciones del Poder Judicial.

Agrega luego que mediante el convenio con el Círculo Intercultural se trabajará a nivel educativo, con una agenda provisoria a concretarse, en la cual entre las actividades pautadas se prevé la convocatoria a monografías, trabajos de investigación y exposiciones fotográficas. La invitación se extenderá a nivel nacional, principalmente para las cabeceras departamentales.

Explica asismismo que otra de las intenciones es realizar conversatorios y seminarios dirigidos a docentes, mediante el establecimiento de un lazo con el Ministerio de Educación para que se formen en historia, resaltó la licenciada Palau.

En tanto que el convenio firmado con la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo es con la finalidad de dar continuidad a las recomendaciones hechas por la institución en cuanto al fortalecimiento de derechos humanos para el apoyo en lo referente a búsquedas de desaparecidos, entre otras cuestiones, aclara.