Agua para indígenas chaqueños

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que durante ocho días, en los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, se procedió a la distribución de 2.020.000 litros de agua a un total de 1.864 familias indígenas y rurales.
El trabajo se realiza periódicamente desde inicio de enero en zonas del Chaco paraguayo afectadas por la sequía, consigna el informe de la institución.

Según se desprende del reporte oficial de la SEN los trabajos de asistencia humanitaria iniciaron el pasado martes 7 hasta el 14 de marzo. En aquella ocasión, fueron distribuidos 1.480.000 litros de agua segura a 1.272 familias de la comunidad Yalve Sanga, que cuenta con 26 aldeas (aproximadamente 6.360 personas), que habitan en el distrito de Loma Plata, departamento de Boquerón.
Dice también que en un segundo equipo operativo de la SEN se trasladó hasta Presidente Hayes, donde fueron repartidos 540.000 litros del vital líquido entre 592 familias pertenecientes a las comunidades indígenas 10 Leguas, General Díaz, Cacique Sapo, San José Estero, Pablo Stall y Media Luna, que cubrirá el consumo humano, cultivos y animales.
La entrega de agua se hace en centros comunitarios, centros de salud e iglesias, además en viviendas quienes cuentan con aljibes se realiza la descarga correspondiente en el reservorio con que cuentan, cada aljibe tienen una capacidad aproximado de 10.000 litros, alude.
Las asistencias son guiadas por los líderes comunitarios hasta las fuentes de agua más cercanas a cada comunidad. Posteriormente se procede a la carga de las bombas de agua de los equipos y camiones cisternas de la Secretaría, para su descarga en las comunidades beneficiadas, subraya el informe.
La acción humanitaria corresponde a un plan de respuesta ante la situación que se presenta en el Chaco, y que afecta a una importante cantidad de familias. Cabe destacar que la asistencia fue realizada en coordinación con las gobernaciones departamentales y las autoridades municipales de los distritos citados, además de líderes y lideresas de comunidades, concluye.