Exhibirán piezas religiosas restauradas

En ocasión de la fiesta patronal de Valenzuela, Cordillera, cuyo santo patrono es San José Esposo, que se celebra este domingo 19, se expondrán valiosas piezas restauradas por técnicos de la secretaria de Obras.

Ese día  se oficiará una misa especial a las 9,30, en la explanada del templo parroquial. La misma estará a cargo del Obispo de la Diócesis de Caacupé, Monseñor Claudio Giménez.

Después del acto litúrgico, la ciudadanía podrá visitar la exposición de las piezas ya restauradas por técnicos restauradores del MOPC, que serán exhibidas en el interior del templo, donde se podrán realizar consultas a los especialistas.

La Unidad de Patrimonio Histórico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con la asistencia técnica de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), prosigue con los trabajos de restauración del retablo estilo barroco-rococó e imaginería del templo San José Esposo.

La coordinadora de la Unidad de Patrimonio Histórico, Arq. Myriam Mármol, expresó que las tareas avanzaron en más del 70 % y actualmente se está trabajando la parte más difícil del retablo, porque se trata de piezas que resultaron ser las más afectadas por la humedad, entre las que se destacan el banco, sotabanco, predela y bovedilla artesonada.

El equipo de restauración está conformado por Inocencio Ruiz Díaz, jefe de restauradores; Rosalía Villagra, Miguel Ángel Benítez, Marcos Román, Fabián Lugo, Martín Montiel, Jorge Ramos y la Coordinadora de la Unidad de Patrimonio Histórico del MOPC, MSc. Arq. Myrian Mármol, refiere el informe ministerial.