Hablan sobre “acuerdos” en Yacyreta

En veinte días más ya habría algún acuerdo sobre la deuda en Yacyreta. Esto se supo tras el encuentro que tuvieron este jueves los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri. Celebraron   acuerdos y dieron seguimiento a los principales temas que conforman la variada agenda bilateral y regional, reportó Comunicaciones de la Casa de Gobierno.

El encuentro de trabajo tuvo lugar en la sede de la Conmebol, en Luque.

Entre los acuerdos subscriptos se encuentran  los documentos relacionados a la prevención, investigación y detección del delito de trata de personas, a la cooperación en materia de energía atómica, al fortalecimiento de la conectividad, dice el informe Presidencial. A ellos se agrega la firma de un Memorándum de Entendimiento entre los Ministerios de Hacienda de ambos Estados y una Carta de Intención sobre cooperación en temas migratorios, alude.

Yacyreta

El tema de mayor interés fue sin duda la situación de la usina compartida por los argentinos y paraguayos en el río Paraná. Ambos mandatarios no ahondaron en detalles sobre los conversado empero, el director paraguayo de Yacyreta, Ángel María Recalde dijo que en 20 días más ya habría acuerdos en la hidroeléctrica.
“Los dos presidentes escucharon informes de cada una de las partes y dieron instrucciones de que todo lo relacionado con éste tema sea cerrado en los próximos 20 días. Paraguay sigue manteniendo la posición de que no reconoce intereses y también el hecho de que, hasta tanto no se arregle este tema y no lleguemos a un acuerdo sobre la deuda, no se habla de obras”, dijo Recalde.

“La reunión seguramente vamos a comenzar a partir de mañana (por este viernes).Tenemos 20 días para terminar con éste tema. No va más de eso. A los 20 días tienen que estar terminadas todas las gestiones realizadas dentro de las reuniones de los negociadores”, explicó el director de la entidad, en conferencia de prensa.

En otro momento resaltó que “hay muy buena voluntad del presidente argentino, para que esto definitivamente se arregle”, al responder a consultas de si hay indicios de que el gobierno argentino cederá a los reclamos de Paraguay.

El ingeniero Recalde indicó en otro momento que “hace años que se está hablando de éste tema. O sea que, realmente hay muy pocos puntos que nos tienen con posiciones asumidas por cada lado y que nos estamos poniendo de acuerdo”.

Recalde admitió la posibilidad de que la posición del gobierno de Paraguay sea reconocida por Argentina. “Yo creo que sí. No puedo adelantar todavía, pero creo que sí, de hecho ya se había hablado de que los intereses generados por todos los aportes realizados por el gobierno argentino, que están en la contabilidad hoy, esos intereses tienen que ser desafectados”, explicó.

Sostuvo que mediante las negociaciones “se busca un punto en común, porque si uno pretende que el otro acepte la posición es una imposición. Y nosotros estamos negociando. Es decir, si existía la posibilidad de imposición lógicamente hace rato terminaba esto. Pero yo creo que esto está llegando a su fin”.

Resaltó asimismo que todo lo acordado sobre Yacyretá será formalizado en “en una nota reversal, y eso tiene que ser remitido a los congresos de ambos países y ahí se decidirá si se acepta o no. La suerte que va correr, es imposible de saber, pero nosotros, por lo menos vamos a cumplir con nuestro trabajo”.

Mercosur

Respecto a las cuestiones regionales, añade el reporte de la Casa de Gobierno, analizaron la situación institucional del Mercosur y su relacionamiento externo. Acordaron-dice- avanzar durante la Presidencia Pro Tempore Argentina en la negociación de los acuerdos de inversiones y de contrataciones públicas así como en la eliminación de las trabas al comercio intrazona.

En la misma ocasión, los Cancilleres convinieron en convocar los siguientes mecanismos de la relación bilateral en los próximos meses:
– Comisión de Coordinación Política e Integración (Gran Comisión)
– Grupo Técnico Mixto
– Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraguay y Paraná
– Comisión Mixta sobre Prevención del Uso Indebido y Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas
– Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica
– Comisión Mixta Educativa y Cultural
– Comisión Técnica Mixta de Dragado, Balizamiento y Señalización del Río Paraguay
– Comisión Binacional de la Cuenca Inferior del Río Pilcomayo
– VII Reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral