Inspeccionan reserva de Itaipú

La Secretaría del Ambiente dio cuenta que se encuentra inspeccionando las condiciones de las reservas naturales de la Itaipú Binacional. Ellas son Tati Yupí, Pykyry, Itabo e Ybyty Rokai.

En estos momentos, técnicos de la SEAM verifican dichas reservas a los efectos de proceder a la aprobación de dichos documentos de certificación correspondientes, anunció la secretaria.

Las áreas silvestres protegidas por Itaipú mantienen en estado natural el agua que sirven como un corredor que protege el curso del río Paraná y el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Este trabajo estuvo a cargo de técnicos del Departamento de Planificación y Manejo, de la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas, dependientes de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, actualmente.

Sobre las reservas

– Tati Yupí

Se encuentra localizada a la margen derecha del río Paraná, distante a tres kilómetros al norte de la ciudad de Hernandarias, sobre la supercarretera que une Ciudad del Este con Salto del Guairá. Pertenece a la Ecorregión Alto Paraná.

– Pikyry

Es un área protegida ubicada en el recientemente creado Municipio de Santa Fé del Paraná (Alto Paraná). Está rodeado del lago de Itaipú, y de medianas y grandes explotaciones agrícolas. Se encuentra ubicado en la Ecorregión Alto Paraná, Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

– Itabo

Localizada en la margen derecha del Río Paraná, en el departamento de Alto Paraná, distrito de Mbaracayu, a 74 Km. de la ciudad de Hernandarias. Pertenece a la Ecorregión Alto Paraná.

– Ybyty Rokai

Originalmente denominado como el yerbal “Yvyty rokai”, fue una de las primeras propiedades comercializadas por el Estado paraguayo. Etimológicamente “Yvyty” significa: montón de tierra, cerro, colina. Y por “Tokai”: cerco, cercado, cerco de cerros, recinto rodeado de cerros.

Además se inspeccionó la zona de la parcialidad indígena Paranaé o Guajakí del sur, quienes habitaban los bosques del Alto Paraná al sur del Río Itambey. El área se encuentra ubicado en el lugar denominado Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná, entre las Reservas Biológicas de Itabo y Limoy, finaliza el informe de Comunicaciones de la SEAM.