Ampliación de Ruta III, pensada en peatones

La Ampliación de la Ruta N° 3 Gral. Elizardo Aquino, tramo Mariano R. Alonso – Limpio, contempla la construcción de 4 pasos peatonales en el tramo principal y 4 en el desvío de la circunvalación, con lo cual se tendrán 8 pasarelas, explicó el Viceministro de Obras, Ing. Juan Manuel Cano Fleitas. 

Las obras marchan sin contratiempos indicaron en MOPC  e informaron que ya se está concluyendo el proyecto de iluminación y en abril se habilitará el tramo principal, que es la ampliación desde el Puente Remanso hasta Limpio. “Vamos a seguir completando todas las estructuras de seguridad que sean necesarias para garantizar la seguridad de la obra”, resaltó.

Reiteró que dentro del contrato están previstas 4 pasarelas en el tramo principal y 4 en el desvío de la circunvalación. Esto luego de las modificaciones introducidas en el proyecto original en lo relacionado a los dos viaductos. “No vamos a dejar eso sin pasarelas, las construiremos dentro del proceso normal e incluso veremos si es necesario ampliar con una licitación nueva”, indicó.

Expresó que no se habilitará una obra que no tenga las condiciones de seguridad adecuadas. “La obra está en ejecución, los contratos están todavía en etapa de revisión, aún no cerraron, falta casi la mitad de la obra todavía, así que estamos en condiciones de hacer cambios”, resaltó.

Sostuvo que puede ser que se haga otra licitación o que se incluya en este contrato, dependiendo de qué ajustes se puedan hacer. “Es una obra que sufrió muchas modificaciones por un defecto del proyecto, sobre todo considerando que el desagüe pluvial era algo demasiado grande. Por ejemplo, la zona de Limpio donde está el arroyo Itay, prácticamente ya no se registran inundaciones y todo eso requirió una ejecución de obra de desagüe pluvial muy grande. Lo mismo frente al Abasto Norte, donde cruza una canalización muy importante que no estaba prevista en el proyecto original”, explicó.

Manifestó que se harán los ajustes que sean necesarios y se construirán las pasarelas ya sea por vía de una licitación o por medio de este contrato. “Ahora estamos terminado el proyecto de iluminación para ver como se afectó también en base a los viaductos construidos, porque anteriormente era de un tipo y ahora debe hacerse de otra forma”, dijo.

Afirmó que hoy día se circula sin que esté habilitado oficialmente, ya que la obra tiene la característica de continuar sin interrupción del tránsito, así como también fue el tema del viaducto. “Estamos reduciendo el tiempo de una hora y diez minutos que usaba antes la gente, hoy prácticamente en 10 minutos hacen el trayecto de Limpio a Remanso”, añadió.

Destacó que los pasos peatonales del tramo principal se harán este año y en el caso de los de la circunvalación, ya dependerá del avance de la obra. “Los procesos constructivos de obras tienen etapas de ejecución”, agregó el ingeniero.

Ficha Técnica:

Llamado: MOPC n° 013/2014 contrato No. 234/2014
Obra: Construcción de la ampliación de la ruta n° 3 Gral. Elizardo Aquino tramo: Mariano R. Alonso – Limpio
Fiscalización: Incopar S.A
Contratista: Consorcio DR (CDD Construcciones SA –Benito Roggio e Hijos S.A)
Monto de Contrato: G 182.999.373.356 = 41.534.129US$ (1 US$ = 4.406 Gs. Oferta)
Orden de Inicio: 5 de Enero de 2015
Plazo de obra original: 26 meses.
Cantidad de personal directo en obra en el pico: 450 personas