Boleto electrónico, ley reglamentada

La Ley Nº 5230/2014 “que establece el cobro electrónico del pasaje del transporte público” ya está reglamentada.El presidente Horacio Cartes dictó el Decreto Nº 6.912 por el cual se regula la normativa.

Parte del considerando del documento oficial señala que con el presente decreto se dará inicio a los procesos de implementación del Sistema de Cobro Electrónico del pasaje, en las empresas de transporte del Area Metropolitana de Asunción, permisionarias del Gabinete del Viceministerio de Transporte, que es el sector que está consolidado y listo para prestar servicios en la brevedad, por lo que el presente acto administrativo será el decreto marco.

Agrega que posteriormente serán considerados por la Comisión del Billetaje los manuales que establecerán las reglas que serán cumplidas por los futuros prestadores del servicio de Billetaje Electrónico.

El Decreto del Poder Ejecutivo comprende varios capítulos de definiciones, plazos de implementación, ámbito de aplicación, características del servicio, interoperabilidad obligatoria, proceso de autorización de empresas prestadoras de servicios autoridad de control, infracciones y sanciones, dice el informe presidencial.

Sesenta días

El Viceministro de Transporte, Abg. Agustín Encina, expresó que tras la suscripción del Decreto Nº 6.912, la dependencia a su cargo  informará a las empresas interesadas en prestar este servicio cuales son los requisitos que deberán ser presentados, en un plazo de 60 días. Así informó MOPC.

Dijo que las empresas deberán presentar los requisitos legales y tecnológicos como para ser objeto de una homologación, por parte del Viceministerio de Transporte; pasado ese tiempo, la implementación ya dependerá de la llegada de los aparatos validadores que se serán instalados en la unidad de transporte público.

“Esto es obligatorio para todas las empresas de transporte y aquellas que no se sumen a brindar este servicio se exponen a una cancelación del permiso; ya sean empresas dependientes de las municipalidades, del Viceministerio de Transporte o de la Dirección Nacional de Transporte”, añadió.

Expresó que las empresas prestadoras del servicio son las que corren con el costo de la inversión. “Las mismas se presentaron en el Viceministerio de Transporte, quien resulte homologado iniciará el sistema. La implementación del servicio en el transporte público depende de la llegada de los validadores”, dijo finalmente.