“Decisión arbitraria y alocada” de ANDE

Desde esta banca repudio esta decisión arbitraria y alocada de la ANDE, que pretende que el pueblo pague más siendo que el Estado es el mayor deudor”, dijo la diputada Olga Ferreira, sobre el aumento ordenado por la estatal de electricidad.

Durante el estadio de los oradores- refiere el informe de la Cámara- la legisladora Olga Ferreira (Independiente-Capital), criticó al titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero, por el aumento de la tarifa de energía eléctrica. Calificó dicha decisión de arbitraria y alocada, teniendo en cuenta que según el propio presidente de la empresa eléctrica, el Estado paraguayo tiene un 22 % de morosidad en el pago de los servicios que provee la compañía.

“Desde esta banca repudio esta decisión arbitraria y alocada de la ANDE, que pretende que el pueblo pague más siendo que el Estado es el mayor deudor, es un estado moroso que no cumple con sus obligaciones y tira el fardo al ciudadano común. También tenemos que hablar de una morosidad de los particulares en el orden del 10 % de la facturación anual, o sea, 70 millones de dólares. La morosidad gubernamental del 22 %, a su vez, representa unos 180 millones de dólares”, sentenció.

La parlamentaria sostuvo que es injusto que el ciudadano haga frente a un aumento y afirmó que solo un sector pagará por las ineficiencias administrativas de la ANDE.

Asimismo, cuestionó el pésimo servicio de la distribución de energía, lo que hace que se tenga que soportar cortes de electricidad todo el tiempo.

“Este nuevo golpe a la economía de los ciudadanos se da en un momento en que los usuarios debemos soportar largas horas de cortes de energía, días, inclusive, teniendo en cuenta los grandes incendios en las subestaciones; también la pasividad de las autoridades del ente, pues persisten conexiones clandestinas que generan una pérdida del 20 %, es decir, millones de dólares, según el propio titular de la ANDE, Víctor Romero”, esgrimió Ferreira de López.

Finalmente, dijo que este aumento afectará, principalmente, a la clase media y al sector de las pequeñas industrias. “Es una verdadera vergüenza este aumento tarifario que, realmente, es un eufemismo con el que se pretende encubrir un aumento tarifario de entre 10.5 y 19 % para más de 700 mil usuarios, afectando a la clase media y a las pequeñas industrias, mientras que aquellos consumidores de media y alta tensión seguirán pagando una tarifa mucho más baja, mucho menor al costo que tiene la ANDE, incluso”, finalizó.