Ley marco para la construcción

La Ley “Marco para la Construcción” ya cuenta con la “luz verde” de la Camara Baja.La iniciativa fue presentada por el legislador Dany Durand (ANR-Capital), quien señaló que con este nuevo documento se subsanaron ciertos inconvenientes y se agregaron sugerencias que se habían hecho al anterior texto sancionado en el año 2015.

El parlamentario añadió que con este proyecto se establecerán reglamentaciones estándares en cuanto a la construcción de edificios y obras de infraestructura, de manera a garantizar la seguridad integral de cada ciudadano,señala el informe de Prensa de la Cámara.

“Hoy día existe una gran cantidad de edificios, supermercados y otras construcciones, y se deben tener estándares de seguridad a través de regulaciones únicas que no sean diferentes en cada municipio”, explicó el congresista.

El proyecto tiene por objeto establecer requisitos, métodos y sistemas aplicables a los proyectos de construcción, ampliación, mejoramiento, demolición, inspección, reglamentación de la ocupación y uso de las edificaciones públicas y privadas, para garantizar la seguridad de los trabajadores, los terceros que ingresen a ella, los vecinos y los transeúntes que se desplazan en las proximidades o estén afectados directamente por las obras durante su ejecución, y de quienes las ocupen posteriormente.

Se busca garantizar la calidad de vida de estas personas; un crecimiento edilicio armónico en los diferentes municipios del país; y la protección del medioambiente, fundamentalmente.

Los diputados Cynthia Tarragó (ANR-Capital), y José María Ibáñez (ANR-Central), también manifestaron su acompañamiento a la iniciativa, teniendo en cuenta su importancia.

“A través de este proyecto se podrá resguardar muchas vidas, garantizar la integridad del ciudadano y eso es lo más importante”, significó la legisladora Tarragó.

“Es necesario contar con un conjunto de normas estándares que puedan proteger al ciudadano”, dijo, por su parte, el diputado Ibáñez.

El Proyecto de Ley “Marco para la Construcción”, quedó aprobado y fue remitido al Senado para su estudio, finaliza diciendo el informe.