Planta de tratamiento de Tebicuarymí

La planta de tratamiento de Tebicuarymí tiene avance del 93 % del proyecto, asegura Obras Publicas. Un equipo técnico de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) realizó una inspección de los avances de la planta que tiene como finalidad el mejoramiento de agua potable para la ciudad de Coronel Oviedo.

MOPC divulgó que Tomaron parte  del recorrido de las obras la arquitecta Lylian Escobar, coordinadora la UEP-Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA); el ingeniero Crispín Piris, supervisor de obras de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamientos (GPAS); y el ingeniero José Manuel Moroto, monitoreador de obras.

Además acompañaron a la comitiva, en la zona de los trabajos, el ingeniero Masuoka Tomofumi, fiscal general del proyecto por la empresa constructora Kyowa; el arquitecto Tomomi Sakamoto, vicegerente de la constructora Hazama; y la ingeniera Olga Marecos, gerente de planeamiento y gestión de la Empresa de Obras Sanitarias del Paraguay (Essap).

Durante la visita se pudo comprobar que la obra se encuentra con el 93 % de ejecución y que la misma, de acuerdo a las planificaciones, sería entregada en el mes de setiembre de este 2017 por las constructoras Kyowa y Hazama, las firmas que están encargadas de la construcción de la planta que traerá importantes beneficios para la comunidad de Coronel Oviedo.

La construcción está financiada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), cuyo monto es de 18.000.000 de dólares y no es reembolsable para el Estado paraguayo.

La planta de tratamiento de agua de Tebicuarymí, que se encuentra en pleno funcionamiento, fue construida en 1986 y abastece del líquido indispensable a las ciudades de Coronel Oviedo, Villarrica, Mbocayaty y Yataity. Sin embargo, con el crecimiento de la población la demanda del agua fue aumentando y ante esta situación se proyectó la construcción de un nuevo y moderno reservorio para paliar los constantes cortes, que son dos veces al día, en las zonas citadas más arriba.

Asimismo, el recorrido de supervisión incluyó la zona urbana de Coronel Oviedo, específicamente en los lugares por donde pasan las tuberías que trasladarán las aguas a esa comunidad, dice el informe ministerial.