Reclaman regular sistema penitenciario

Reiteran en la necesidad de una Ley especial para el sistema penitenciario. Con el propósito de conformar una mesa de trabajo interinstitucional, asesores de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, se reunieron con representantes del Ministerio de Justicia y del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios del Paraguay, informaron desde la Cámara Baja.

En la ocasión, los funcionarios penitenciarios reiteraron el pedido de contar con una Ley especial que atienda las necesidades del sistema en el que desempeñan labores.

El abogado Luis Esquivel, representante de siete sindicatos de las penitenciarías nacionales, desde el próximo jueves iniciarán las actividades de análisis de la nueva iniciativa, dice el informe de Comunicaciones de Diputados.

Esquivel requirió necesario contar con una Ley Orgánica Penitenciaria en nuestro país. “Es una propuesta que está impulsada por el diputado Clemente Barrios y es una necesidad, realmente, contar con una Ley que pueda regir el sistema penitenciario, teniendo en cuenta que la Ley 1.626, de la Función Pública, no condice ni se compadece con la verdadera necesidad del sistema penitenciario”, acotó.

Agregó que el trabajo penitenciario es único en su género y que no está contemplado dentro de la Ley de la Función Pública. “El gremio insiste en que el agente penitenciario requiere que, por lo menos, se contemple la jubilación y que sea a los 30 años de servicio sin importar la edad, atendiendo la naturaleza del trabajo y, por supuesto, la parte salarial, que sea acorde a la peligrosidad que reviste trabajar dentro de un sistema carcelario”, apuntó el representante.

Con la nueva normativa, los guardiacárceles pasarían a convertirse en agentes de carrera, al igual que los policías o militares, dice finalmente el reporte oficial.