Diputados no trató enmienda

No hubo tratamiento del proyecto de enmienda constitucional en la sesión extraordinaria de este martes 11, en la Cámara de Senadores. La agenda del día incluyó varios puntos, pero no el conflictivo tema propiciado por el oficialismo y ciertos sectores de la oposición que abrirá camino a la reelección presidencial.

Comunicaciones de la Cámara Baja dio cuenta que la instancia legislativa sancionó el Proyecto de Ley “Que denomina ruta nacional Nº 13, Guaraní Rapé, a la ruta que conecta las localidades de Caaguazú, Yhú, Vaquería, Curuguaty, Villa Ygatymí e Ypehú”.

La iniciativa fue uno de los puntos  del orden del día analizado en la sesión extraordinaria de la fecha. La misma será puesta a disposición del Poder Ejecutivo para su promulgación. r

Vuelve al Senado proyecto de expropiación 

El pleno de Cámara de Diputados resolvió rechazar el Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a los fines de la reforma agraria, para ser transferidos a sus actuales ocupantes, las fincas N° 107, 3.850 y 1.379 del distrito de Caraguatay, departamento de Cordillera”.

La exposición de motivos señala que la extinta empresa Agro Industrial Bello Horizonte se dedicaba a producir miel y caña y daba trabajo a unos 30 operarios, todos del lugar; y que uno de los socios de la empresa era el señor Justo Pastor Martínez Ortega, quien una vez cerrada la fábrica, como no tenía forma de indemnizar a los trabajadores, como compensación les autorizó a ocupar dicho inmueble.

Los campesinos construyeron viviendas familiares, cultivaron la tierra e introdujeron mejoras como agua potable, electricidad, como así también, caminos internos, indicaron los impulsores del proyecto.

Además, señalaron que hace aproximadamente un año aparecieron por el lugar supuestos propietarios y amedrentaron a los antiguos ocupantes en forma verbal; luego han quemado sus casas, destruyendo sembradíos y también los cables de fluido eléctrico.

El diputado Julio Javier Ríos (ANR-Capital), solicitó al pleno de Diputados el rechazo del proyecto, señalando que no son varios inmuebles; que no están colindantes entre sí y suman 34 hectáreas, lo cual impide el cumplimiento de lo establecido en el artículo 2° del Código Rural, que previene que por lo menos 10 hectáreas deben ser entregadas a cada beneficiario.

“Estos inmuebles no son eficientes atendiendo a sus características y ubicación geográfica para el ingreso de familias campesinas y el uso de la tierra. Las fincas, en su 100 %, están ubicadas dentro del radio urbano de la ciudad de Caraguatay; no son tierras urbanas, también hay que mencionar que existen derechos de terceros que serían afectados”, expresó.

Por su parte, el parlamentario Milciades Duré (PLRA-Cordillera), solicitó acompañar el proyecto remitido del Senado.

“Estuve en este lugar acompañando a los ocupantes de ese inmueble. No es cierto que estén en ejido urbano, está aproximadamente a cuatro kilómetros del centro de la ciudad de Caraguatay. Los campesinos que están ahí fueron operarios de una industria que procesaba miel de caña dulce. El dueño se llama Justo Pastor Martínez Ortega y cuando cerró la fábrica por problemas de mercado, autorizó a los campesinos a que ocupen las tierras. Es un inmueble muy apto para la agricultura, tienen agua potable, corriente eléctrica, son gente trabajadora que ante la imposibilidad de conseguir por otras vías el acceso a estas tierras, presentaron este proyecto en el Senado”, explicó.

El documento vuelve al Senado para su consideración.

Expropiación en Villa Elisa

Por otro lado, Diputados aprobó el Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Villa Elisa, a transferir a título gratuito a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Educación y Cultura, un inmueble individualizado como finca N° 13.725 – Cta. Cte. Ctral. N° 27-0774-19, ubicado en el lugar denominado Barrio Mbocayaty del citado municipio, asiento de la escuela de educación inicial escolar básica N° 5.549, Municipal Mbocayaty”.

Este documento contaba con aprobación de la Cámara de Senadores y fue dictaminado en la Cámara Baja por la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales, que aconsejó la aprobación con modificaciones.

Dicho dictamen fue base de la determinación asumida en el pleno de la institución.

Tras la aprobación con modificaciones de la Cámara de Diputados, el documento fue remitido al Senado.

Pensión graciable

La consideración del Proyecto de Ley “Que concede pensión graciable al señor Ramón Francisco Colmán Pérez”, contó con rechazo en el pleno de la Cámara de Diputados.

La normativa tuvo visto bueno en el Senado, por lo que volverá a dicha esfera legislativa para un nuevo análisis.

El monto en cuestión es de G. 1.700.000, finaliza.