Recomendaciones de SEAM y Migraciones

La Dirección de Migraciones y la Secretaria del Ambiente  divulgaron una serie de recomendaciones básicas a tener en cuenta antes de viajar, sin contratiempos, al exterior, durante estos Días Santos.

Los puntos que deberán ser considerados, según menciona el organismo dependiente del Ministerio del Interior, son los siguientes:

1- Verifique con antelación si cuenta con los documentos migratorios solicitados para salir del país. Estos datos se encuentran en el apartado de TRAMITES de la página web de Migraciones www.migraciones.gov.py

2- Infórmese acerca de los requerimientos migratorios de ingreso propios del país de destino.

3- Si viaja con menores de edad, corrobore qué documentos deberá portar, sobre todo en casos en los que se requiera la presentación del Permiso del Menor.

4- Asegúrese de que los documentos de viaje permanezcan vigentes durante todo el tiempo de estadía en el extranjero.

5- Tramite con antelación la renovación de los documentos vencidos, próximos a vencer o deteriorados. La contraseña de documento en trámite no es considerada como documento de viaje válido.

6- Si viajará por vía aérea, acuda al aeropuerto con anticipación. Se recomienda asistir al menos dos horas antes del horario del vuelo para realizar con tranquilidad los trámites pertinentes.

7- Registre su ingreso o salida del país en las ventanillas de Migraciones ubicadas en los pasos fronterizos o aeroportuarios. Exija siempre su comprobante de entrada y salida (sello en el pasaporte o boleta migratoria sellada) para evitar sanciones posteriores.

8- Si viajará por vía terrestre en un vehículo particular, averigüe cuáles son los requerimientos aduaneros para el cruce en frontera. Recuerde que el control de entrada y salida de mercancías y vehículos de los países es realizado por las oficinas de Aduanas, no por las instituciones migratorias, concluye el reporte del ente migratorio nacional.

Y esto es lo que expresa la SEAM

 

Al respecto de la pesca, dice el boletín de la SEAM, se advierte de manera preventiva, que las medidas acordes y reglamentarias de peces según las especies son: Bagre, 25 centímetros; Pico de Pato y Tres Puntos, 35 centímetros; Sábalo, 40 centímetros; Boga, Armado, Salmón y Pacú; 45 centímetros; Dorado y Patí, 70 centímetros; Surubí atigrado, 80 centímetros; Surubí pintado, 85 centímetros; Manguruyú, 100 centímetros.

Advierte que el incumplimiento de estas normas será pasible de multas y sanciones a las personas y comercios pesqueros, a través de la aplicación de esas medidas administrativas por parte de la Dirección de Asesoría Jurídica. Esto se determinará mediante controles rutinarios previstos a efectuarse con funcionarios de la Dirección de Pesca y Acuicultura, en los sitios de mayor actividad pesquera: Ayolas, Misiones; Pilar, Alto Paraná, Itapúa, entre otros.

Otra recomendación emitida por la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB), destaca la necesidad de que los visitantes respeten el ecosistema, en lugares como las reservas nacionales, parques y cerros; o en balnearios, playas y cursos hídricos, continuamente utilizados también en estas fechas, alude.

Sobre los controles y verificaciones de la SEAM, a llevarse a cabo en el marco del Operativo Semana Santa, fueron informados en conferencia prensa este lunes. Los trabajos están previstos durante los días de feriado religioso, desde el miércoles 12 hasta el domingo 16 de abril, indicaron en la institución.

Se recordó a la ciudadanía, las reglamentaciones vigentes sobre el uso recreativo de las áreas silvestres, licencia de pesca y otros aspectos que hacen a la protección del ambiente, como también las multas a las que se exponen los infractores de la ley.

Los controles vinculados a la pesca y vida silvestre, se ejecutarán tanto en la Región Oriental como Occidental del país, con inspectores de la SEAM, y el acompañamiento de la Policía Nacional, Prefectura Naval y Fiscalía.

Renovación del carnet de pesca

Por otra parte informó que la renovación anual del carnet de pesca deportiva tiene un costo de G. 151.116. En caso de no estar actualizado, la SEAM tiene la postestad de aplicar una multa de G. 75.558, que equivale a 1 jornal. Para los acopiadores, la renovación del carnet tiene un costo de G. 226.674, que constituyen 3 jornales. Las multas por incumplimiento serán de G. 604.464, correspondientes a 8 jornales, señala.