¿Por que el miedo a las alturas?

Ver al protagonista de una película hacer acrobacias al borde de un rascacielos, es un espectáculo visual con el que pocos estarían de acuerdo en imitar. Es la naturaleza humana tener miedo a las alturas y este temor está arraigado de manera importante en muchas personas.

Por: Jhoanell Angulo/TekCrispy.com

En gran medida este pánico puede atribuirse a la evolución. El miedo a las alturas se asocia con el miedo a la muerte y a los humanos al igual que la mayoría de las criaturas que dependen de señales visuales para moverse, nos perturba significativamente la idea de caer y morir. En los seres humanos primitivos, esto también era un peligro significativo; por esta razón, evitaron terrenos altos o estructuras precarias. Este miedo fue arraigado en nuestra mente, y es lo que provoca que tantas personas se sientan incómodas en alturas extremas.

Un bebé que no ha estado expuesto a los peligros del mundo, no debería sentir el mismo miedo a las alturas; sin embargo, cuando se realizó un experimento con niños que involucraba acantilados visuales, los niños se negaron a cruzar un área de cristal que ofrecía una vista de altura. Esa vacilación implica que el miedo a las alturas está incrustado en la mente, mucho antes de que realmente se puedan entender los peligros o consecuencias que pueden estar representados por la altura.

Además del aspecto evolutivo, una persona cuyo sistema vestibular es disfuncional, está en un alto riesgo de experimentar un miedo a las alturas. Esto se debe a que pueden carecer de un sentido de equilibrio, que los induce a pensar que pueden caer, incluso cuando están de pie sobre un suelo perfectamente firme y plano; para estas personas, las alturas suponen una amenaza evidente y preocupante.

El miedo a las alturas es natural, y es comprensible que casi todos los seres humanos sientan este temor hasta cierto punto; sin embargo, hay casos de personas que sienten un miedo extremo e irracional, incluso cuando la altura no implica un riesgo evidente. Esta condición es denominada acrofobia y se distingue por causar altos niveles de ansiedad y pánico originados por la altura.