Mucha desconfianza en el anuncio

Con la consigna de que Paraguay siempre está primero, el jefe de Estado, Horacio Cartes, comunicó este lunes que ha tomado la decisión de no presentarse “en ningún caso” como candidato a Presidente de la República, para el periodo constitucional 2018-20123, dice la información divulgada en el portal de la Presidencia. Existe sin embargo mucha desconfianza en el anuncio, que se acentua al no haber retiro del proyecto de enmienda.

Así mencionó en una carta remitida al arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, donde el presidente Cartes informó de la determinación adoptada, agrega.

“Espero que este gesto de renunciamiento sirva para la profundización del diálogo dirigido al fortalecimiento institucional de la República, en armónica convivencia entre los paraguayos”, expresa en una parte de la nota al prelado.

También hizo mención al mensaje del Papa Francisco quien a inicios del presente mes invitó a evitar todo tipo de violencia, buscando soluciones políticas.

El jefe de Estado hizo pública esta decisión de no candidatarse a Presidencia de la República, para el periodo constitucional 2018-20123, a través de su cuenta oficial en las redes donde se puede leer íntegramente la carta remitida al Arzobispo, alude.

No podemos continuar así”

Mas tarde el Mandatario dirigió otro mensaje donde reiteró su decisión de no postularse para el próximo periodo. Este es el texto:

Queridos compatriotas,

Hace cuatro años, el 21 de abril, el pueblo paraguayo me brindó un gran honor con su voto. Ser presidente es un gran compromiso y por lo mismo, nos esforzamos todos los días para hacer cosas buenas por este país que tanto quiero.

Hemos trabajado arduamente para lograr transparencia en el gobierno, traer el progreso que tanto anhelábamos y crear oportunidades para todos los paraguayos, especialmente a los más vulnerables.

El debate político ha sido llevado con las acciones de algunas personas interesadas, hacia la división y está lastimando no solo a instituciones del Estado, sino a todo el pueblo paraguayo. NO PODEMOS CONTINUAR ASÍ.

Propuse establecer una Mesa de Diálogo, porque considero que el diálogo es la mejor herramienta para llegar a una solución de forma civilizada y lograr acuerdos. POR EL BIEN DE NUESTRO PAÍS, DEBEMOS BUSCAR SOLUCIONES PARA PONER FIN A ESTAS DIFERENCIAS QUE LLEVARON A LA CRISPACIÓN DE LA SOCIEDAD.

Agradezco el apoyo de mi partido y me honra su pedido por mi candidatura, pero reitero que NO BUSCARÉ LA REELECCIÓN en las próximas elecciones. No asumiré, por ninguna vía ni forma, la candidatura a la Presidencia del Paraguay por el periodo 2018- 2023.

Soy consciente de que esta decisión puede generar algún desánimo en mis correligionarios que esperaban que dijera que SÍ. A todos ellos les pido comprensión. El Partido Colorado trasciende todos los nombres y tanto para nuestra querida Asociación política, como para este Presidente, EL PAÍS SIEMPRE ESTARÁ PRIMERO.

El tema de la reelección es algo que se viene discutiendo por años. No es exclusivo de esta administración y es algo que tendrá que resolverse en algún momento, cuando los involucrados realmente estén dispuestos a conversar en paz. A los líderes de la oposición pido grandeza, serenidad y por sobre todo, el regreso a una postura de diálogo.

Nuestro país merece líderes que dejen atrás intereses mundanos. Los invito a buscar en armonía y con responsabilidad, soluciones por el bien de todos los paraguayos. La patria nos está esperando. Hay mucho por hacer para seguir creciendo y muchos logros por sostener y acrecentar.

Les quiero asegurar a todos los paraguayos, que vamos a seguir dando lo mejor de nuestro gran equipo para que el Paraguay siga creciendo; y que mi compromiso con la patria continúa incluso más fuerte, y desde el lugar que me toque, voy a seguir trabajando y seguir empujando por lograr el país que los paraguayos nos merecemos.

Este es el camino y vamos a seguir con la misma alegría y el mismo compromiso de siempre. Por todo lo que ya hemos logrado y por todo lo que todavía nos queda por hacer.

Muchas Gracias.