Cartes recibió apoyo de sus ministros

El presidente Horacio Cartes recibió este martes el respaldo de su gabinete ministerial en su postura de no postularse a la Primera Magistratura para el próximo periodo. El anuncio lo hizo el Jefe de Estado, a través de una nota dirigida al titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya y luego lo reitero en un mensaje a través de la televisión y medios oficiales. Sin embargo se mantiene el descreimiento ya que no se ha retirado el proyecto de enmienda y que debe ser estudiada, probablemente hoy, en la Cámara Baja.

El portal de la Presidencia divulgó este martes que en el encuentro de los ministros del Poder Ejecutivo con Cartes, fue para expresarle toda la solidaridad y el apoyo.Asi  con relación al gesto patriótico que ha tomado para seguir avanzando en las obras de gobierno, expresó el Canciller Nacional, Eladio Loizaga, al concluir la reunión en Mburuvicha Róga, en la mañana de este martes.

“Vinimos a expresarle que vamos a seguir con el mayor esfuerzo aún, y triplicado el trabajo que cada uno de los miembros está realizando desde sus respectivas áreas” señaló el ministro Loizaga al tiempo de adelantar que la instrucción del presidente Cartes ha sido la de seguir adelante con obras que favorezcan a la ciudadanía.

“El presidente (Cartes) ha impartido instrucciones a los miembros del gabinete de seguir adelante con el trabajo que venimos realizando, en la dedicación que tenemos y que ponemos en pro de nuestra ciudadanía, que tiene que ser el principal beneficiario de la obras de Gobierno”, refirió.

Remarcó que la indicación ha sido que se siga “con mucha fuerza acompañando este periodo de gobierno que se ha caracterizado por tomar medidas que la ciudadanía y el pueblo han esperado por mucho tiempo”, acotó.

“En unanimidad los miembros del gabinete hemos expresado al Presidente nuestra decisión de acompañarle con mayor fuerza y mayor ahínco en el desempeño de nuestras funciones”, puntualizó.

Por su parte el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, significó también que la directiva del presidente Cartes fue la de acompañar cada vez con mayor fuerza la gestión gubernativa.

“Recibimos la instrucción de que si antes nos preocupábamos por la gente ahora nos preocupemos mucho más, y de que trabajemos incansablemente en que quede en el libro de la historia del 2.013 al 2.018 resultados concretos para la gente”, aseguró.

“Nosotros queremos que todos los paraguayos vivan un poco mejor y que todos digan: este Gobierno mejoró las condiciones, en el 2.013 teníamos esto y en el 2.018 hemos dado un paso adelante; queremos que nos juzguen por las obras, por los resultados concretos y por los indicadores concretos”, aseveró.

El titular de la cartera de Educación, Enrique Riera, dijo que el gabinete de ministros valora la determinación del jefe de Estado de no postularse como candidato a presidente para el próximo periodo 2018-2023.

Comentó que el presidente Cartes les ha transmitido que está en paz consigo y con su conciencia de haber tomado la decisión correcta. Sobre el punto dijo que el jefe de Estado ha recibido el apoyo unánime de todo el gabinete.

“Todos les dijimos que es un orgullo formar parte de este equipo, que el modelo que había instalado con su liderazgo es un modelo que no permite marcha atrás, la vara está alta, seguiremos con la política de transparencia y despejada la cuestión política esperamos poder cumplir con el mandato”, dijo el Secretario de Estado.

“Queremos dejar en claro que este es y va ser probablemente el mejor gobierno de la transición en resultados demostrables para todos. Y por eso es que el compromiso que asumimos hoy fue de respetar su decisión, su liderazgo, y redoblar, triplicar los esfuerzos en todos los frentes, en todas las carteras. Mantener el equipo unido, trabajar el gabinete unido y generar resultados para la gente”, manifestó.

El ministro Riera mencionó que en lo que respecta al MEC la instrucción fue clara, de avanzar en el proceso de la construcción de las 676 escuelas inclusivas, más 272 con nuevas tecnologías, además de la capacitación de 40 mil docentes, según especificó.

Esperar decisión de la Corte

Por su lado la Cámara Baja divulgó que el titular de Diputados, Hugo Velázquez (ANR-Central), dijo estar sorprendido por la decisión del líder de Honor Colorado y señaló que, desde su punto de vista, se debe aguardar la declaración de la Corte Suprema de Justica con relación a la acción de inconstitucionalidad contra la intención de incluir la figura de la reelección vía Enmienda Constitucional.

El congresista insistió en que la máxima instancia judicial es la única institución con atribuciones para interpretar la Carta Magna. Dijo que 22 días es un plazo razonable para que la Corte emita su postura, atendiendo la importancia del tema.

“Creo que debemos respetar las instituciones; hay un planteamiento ante la Corte Suprema, de los propios senadores, quienes hablan de una inconstitucionalidad, y si en este país respetamos las instituciones, debemos esperar el pronunciamiento de la Corte. Esa es mi postura personal”, remarcó.

Al ser consultado sobre el apoyo del oficialismo al proyecto de enmienda, que aguarda su estudio en la Cámara de Diputados, el legislador indicó que conversarán en la Bancada Colorada y con los aliados en favor de la reelección.

Igualmente, sobre los posibles candidatos del oficialismo al sillón de López, el legislador sostuvo que se debe conversar con las bases partidarias y reiteró que no tiene intenciones personales de candidatarse.

Remarcó el compromiso de seguir trabajando bajo el liderazgo de Horacio Cartes, pero sostuvo que “Si Cartes ya no va a ser, lógicamente tenemos que buscar otro candidato”.

Finalmente, refiere el informe de Conunicaciones de Diputados, Velázquez  aseguró que la decisión del Presidente se vio influenciada por un pedido del Papa Francisco, quien solicitó a los líderes políticos del país, tomar decisiones correctas y evitar la violencia.

En la ANR

Posteriormente, en horas de la noche, Cartes participó de una manifestación de colorados en la Junta de Gobierno.