Documentos de la Guerra Grande

Algunos escritos que datan del año 1866, cuando se libraba la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), cuando el ex presidente ecuatoriano y diplomático en aquel entonces, Gabriel García Moreno, se pronunciaba a favor del Paraguay, fueron entregados este martes a la Secretaria Nacional de Cultura (SNC).

Estos relevantes documentos fueron entregados al Paraguay por el Gobierno de Ecuador por medio de su Embajada en nuestro país, informaron desde esa institución.

El acto de entrega de las copias de tan valioso documento tuvo lugar este martes 18 de abril, en la sede del Archivo Nacional de Asunción (Mcal. Estigarribia esq. Iturbe), y contó con la presencia del ministro de Cultura, Fernando Griffith y del embajador ecuatoriano, José Enrique Núñez Tamayo.

Durante el desarrollo de la Guerra Grande, Gabriel García Moreno, manifestaba su solidaridad con la causa paraguaya y su repudio a la injusticia de la Triple Alianza, menciona la Secretaría Nacional de Cultura.Un fragmento del documento expresa: “Dios protegerá a los valientes paraguayos que tan heroicamente defienden el suelo de su patria y tal vez no está lejos el día de que los que se conjuraron para arruinar aquel país reciban un escarmiento digno de su ambición y perfidia”.

Gabriel García Moreno (Guayaquil, 24 de diciembre de 1821 – Quito, 6 de agosto de 1875) fue un estadista, abogado, político, periodista y escritor ecuatoriano, dos veces presidente constitucional de la República del Ecuador, de 1861 a 1865 y de 1869 a 1875, indica la Secretaría Nacional de Cultura, dice el informe de la SNC.