Diputados dio trámite al proyecto de enmienda

Finalmente fue admitido el proyecto de enmienda en Diputados y ahora el legajo fue remitido a la comisión de Asuntos Constitucionales para su análisis. 44 diputados, entre ellos los oficialistas colorados y de la oposición, votaron a favor del estudio.

Los diputados que dieron trámite al documento son:

Hugo Velázquez (ANR)
Óscar Tuma (ANR)
Julio Javier Ríos (ANR)
Fabiola Oviedo (ANR)
Alsimio Casco (ANR)
Mirta Ramona Mendoza (PLRA)
Bernardo Villalba (ANR)
Perla de Vázquez (ANR)
Freddy D’Eclessis (ANR)
Nazario Rojas (ANR)
Félix Ortellado (ANR)
Pedro Britos (ANR)
Miguel Ángel del Puerto (ANR)
Mario Soto Estigarribia (ANR)
Celso Troche (ANR)
Mario Cáceres (ANR)
Édgar Ortiz (PLRA)
Walter Harms (ANR)
Luis Larré (ANR)
Ramón Duarte (FG)
Asa González (PLRA)
Tomás Rivas (ANR)
Jorge Baruja (ANR)
Clemente Barrios (ANR)
Andrés Retamozo (ANR)
Elio Cabral (ANR)
Blanca Vargas (ANR)
Ramón Romero Roa (ANR)
Concepción Quintana (ANR)
Atilio Penayo (ANR)
Néstor Ferrer (ANR)
Enrique Pereira (ANR)
María Carísimo (PLRA)
Carlos Núñez (ANR)
Del Pilar Medina (ANR)
Ricardo Núñez (ANR)
Pedro Alliana (ANR)
Marcial Lezcano (ANR)
María Cristina Villalba (ANR)
Purificación Morel (ANR)
Óscar Núñez (ANR)
Fernando Nicora (PLRA)
José Domingo Adorno (ANR)
Cornelius Sawatzky (ANR)

 

Esta decisión se dio tras un extenso debate, dice el reporte oficial de la CAmara Baja.Los diputados liberales solicitaran la devolución del documento, lo cual fue cuestionado por legisladores del sector oficialista del Partido Colorado, quienes aseguran que, por reglamento, el mismo debe ser analizado para luego determinar qué acción tomar.

El diputado Óscar Tuma (ANR-Capital), alegó que es imperativo aguardar una postura por parte de la máxima instancia judicial, sobre si es o no constitucional incorporar la figura de la reelección vía enmienda, sin necesidad de una reforma, ya que ésta es la única institución habilitada para interpretar la Carta Magna y su fallo sentaría un precedente sobre el tema que evitará discusiones sobre el mismo punto en el futuro.

“No quiero decir que lo hecho por los senadores está bien o mal, mucho menos cuando esto está judicializado y tiene una acción de inconstitucionalidad. ¿Qué pasará si aquí rechazamos y la Corte dice que es legal y válido, pero nosotros nos atribuimos una función jurisdiccional de otro Poder?”, insistió.

Advirtió que si no se espera el fallo, no se obtendrá un resultado final y tarde o temprano volverán a cuestionarse si la enmienda es o no el camino para la reelección.

A su turno, el congresista Bernardo Villalba (ANR-Concepción), cuestionó a sus colegas opositores e indicó que para respetar los aspectos formales y salvaguardar el Estado de Derecho, con respecto a las normas, se debe dar entrada y girar a comisiones este texto. “Si acusamos a ellos de violar normas y hacer un bochorno, ¿cómo responderemos de la misma manera?”, señaló.

Villalba se dirigió a los demás congresistas y preguntó en qué parte de la Carta Magna o Ley reglamentaria aparece la figura de la devolución de un documento al Senado por la HCD, sin dar entrada oficial al mismo.

“La resolución no se puede dar sobre un documento inexistente, ¿pero cómo será existente y válido si no se le da entrada oficial y se remite a comisiones con el compromiso claro de que éste forme parte del estudio del orden del día en la reunión siguiente?”, argumentó.

Por su parte, el líder de la Bancada mayoritaria de la ANR, Clemente Barrios (ANR-Paraguarí), coincidió con su colega Bernardo Villalba y remarcó que de devolver el proyecto sin darle entrada oficial, se estaría violando el reglamento interno.

En contrapartida, el legislador José María Ibáñez (ANR-Central), líder de la Bancada “Colorado Añeteté” (disidente), acompañó la postura de los opositores de devolver el documento a los firmantes por cuestiones de fondo y de forma, ya que un proyecto similar fue tratado y enviado al archivo en esta misma cámara hace menos de un año, según dijo.

Ibáñez agregó que de esta manera no sería violentada la disposición interna de la HCD, ya que en el artículo 31, inciso T, “el reglamento de esta cámara habla de la facultad de su presidente de retener lo que a su juicio es inadmisible, ya que no reúne los requisitos formales mínimos de un proyecto”.

Durante la defensa de este punto, el diputado Ibáñez apeló al titular de Diputados, Hugo Velázquez (ANR-Central), a que rechace el proyecto y argumentó: “¿Qué pasaría si mañana unos colegas nos reunimos, autoconvocados en una comisión, y hacemos un documento que trae de nuevo la esclavitud a nuestro país? Para eso está este artículo del reglamento interno”.

Finalmente, con 44 votos a favor, el pleno decidió pasar a comisión el documento, mientras que 18 diputados votaron por la devolución del mismo y dos se abstuvieron. La votación llevada a cabo fue nominal.

De esta manera el proyecto de enmienda pasa a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación y Codificación para el correspondiente análisis.

El diputado Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, ya anunció por redes sociales que convocará a una reunión del bloque para el martes 25 de abril, a las 10 de la mañana, a fin de dar estudio y dictamen al proyecto, finaliza el informe.