Megaevasion, mas imputados

El agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Martín Cabrera amplió imputación por la supuesta comisión del hecho punible de producción de documentos no auténticos en calidad de autor, tipificado en el artículo 246 en concordancia con el artículo 29 del Código Penal Paraguayo.Asi da cuenta un último informe del Ministerio Público.

Martín Cabrera

Todos los encausados se habrían beneficiado con créditos fiscales, con la presentación de facturas que respaldaban supuestamente determinadas compras, agrega.

Los procesado son: Mohomad Abdul Hussein Soueid; Eleonora Caracelli; Ramón Julián Sánchez Acuña; Edgar Benítez y Gustavo Ramón Duarte Portillo. Además, fueron imputados Sadek Kassir; Carlos Alfredo Macchi Rivelli; Julia Graciela Flores Sosa; Marta Patricia Patiño Bobadilla; Nilo Antao Toffolo; Hadi Fayez Mohamad y Flavio Antonio Szydloski.

Según consta en la carpeta fiscal, la denuncia fue presentada ante el Ministerio Público por parte de la viceministra de Tributaciones del Ministerio de Hacienda, en la cual mencionaba que por medio de determinados informes realizados por funcionarios de la institución, se logró identificar significativas discrepancias entre las ventas consignadas en las declaraciones juradas de IVA de 13 contribuyentes (proveedores) y las compras informadas a través de las declaraciones juradas de los supuestos clientes.

En el marco de las investigaciones, funcionarios de la SET entrevistaron a tres personas que aparecen como supuestos proveedores de los contribuyentes, quienes se sospecha que han utilizado facturas falsas. Todas ellas negaron tener vinculación comercial con aquellos, e incluso, dos de ellos ni siquiera reconocen haberse inscripto como contribuyentes, por lo que detectaron a 13 proveedores inconsistentes y 287 contribuyentes que han informado de las compras realizadas por estos por un valor aproximado de G. 1.602.837.350.819.

Diligencias investigativas

El representante del Ministerio Público realizó diversas diligencias investigativas tales como: llevar a cabo un allanamiento en el estudio contable del licenciado Ignacio Urbieta, en donde encontraron facturas pertenecientes a 69 empresas que supuestamente proveían a proveedores inconsistentes.

Además, recibieron de la Subsecretaría de Estado de Tributación un listado de las empresas y los montos de las facturas que presuntamente fueron utilizadas por las mismas. Este documento fue analizado por el fiscal Cabrera.

Anteriormente, el agente fiscal Martin Cabrera procesó en la misma causa a Ignacio Urbieta; Alfredo Brítez; Lilian Andresa Esquivel y Víctor Manuel Mármol Larroza por la supuesta comisión de los hechos punibles de producción de documentos no auténticos y asociación criminal, finaliza reporte.