Informes sobre invasión en Itakyry

El Ministerio Publico divulgó este miércoles 10 que el fiscal de Minga Porâ Víctor Adolfo Santander solicitó varios informes de carácter urgente a la Industria Paraguaya de Alcoholes S.A. (INPASA) y a diversas instituciones del Estado en el maco de la investigación abierta por el atentado armado que sufrieran nativos de la comunidad indígena Ysatí, ubicada en el distrito de Itakyry, al norte de Ciudad del Este. 
El lunes a la tarde y en la madrugada del martes pasado, un grupo de hombres armados, supuestamente guardias de Inpasa (ingenio ubicado en la localidad de Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú), habrían atacado a la citada comunidad nativa, recuerda el reporte oficial.
Añade diciendo que las personas, hasta ahora no identificadas, efectuaron disparos; quemaron las casas de los indígenas; destruyeron cultivos y echaron la escuela de la comunidad, según la denuncia formulada por Ricardo Oviedo, cacique de la comunidad Ava Guaraní. Al menos 15 viviendas fueron destruidas, conforme lo señalaba el denunciante.
El fiscal Santander solicitó al director de INPASA que remita informes que aclaren si la empresa era titular de los inmuebles individualizados con matrícula nº. K06924, fracción  nº. 11, padrón nº 1045 y fracción nº. 10, padrón 1046, ambos ubicados en la colonia Colorado’í, del distrito de Itakyry. Asimismo, la condición del inmueble de referencia y la nómina de los empleados que custodiaban el lugar, alude.
Del mismo modo, el representante del Ministerio Público requirió a la Dirección General de los Registros Públicos, Sección Inmuebles, que informe en la brevedad posible la identidad del titular de la finca que se encuentra bajo la matrícula K06924, que está en conflicto entre la firma Inpasa y la comunidad nativa.
Igualmente, el fiscal Santander remitió oficio al Ministerio de Educación y Ciencia, en el que se solicita informes al secretario de Estado Enrique Riera Escudero, para saber si en la comunidad indígena Ysatí, de la parcialidad Ava Guaraní, se encontraba funcionando una escuela básica.
La representación pública también solicitó al Lic. Aldo Saldívar Amarilla, titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI), que se sirva informar si en el distrito de Itakyry está asentada la comunidad indígena Ysatí, de la parcialidad Ava Guaraní. En caso afirmativo, deberá constar en el informe el nombre del líder de la comunidad; la identificación de la finca en que se encuentran apostados; la copia de título de propiedad del inmueble; y la nómina de las familias asentadas en el lugar.
El fiscal adjunto de Alto Paraná, Alejo Vera, había designado al fiscal Alfredo Acosta Heyn para coadyuvar en la investigación de la presente causa, finaliza