Identifican células que provocan la calvicie

Probablemente se trate de dos de las señales que provocan mayor contrariedad en las personas a medida que avanzan en edad.

Por: Jhoanell Angulo/TekCrispy

Accidentalmente, un grupo de científicos de la Universidad de Texas, mientras realizaban exploraciones para conocer cómo se formaban ciertos tumores de cáncer, descubrieron las células que provoca la aparición de las canas y una proteína involucrada en la generación de cabello. El hallazgo tiene el potencial para el desarrollo de tratamientos para el encanecimiento del cabello y la calvicie.

El estudio encontró que la proteína llamada Krox20, asociada comúnmente con el desarrollo del nervio capilar, al estar activada en las células de la piel, se convierte en un precursor del cabello. Estas células progenitoras o precursores capilares, producen una proteína conocida como factor de células madre (SCF) que es esencial para la pigmentación del cabello.

 El Dr. Lu P. Le, profesor asociado de Dermatología de la UT Southwestern y coautor del estudio expresó: “A pesar de que este proyecto se inició en un esfuerzo por entender cómo ciertos tipos de tumores se forman, terminamos aprendiendo por qué aparecen las canas y logramos identificar la célula que directamente da lugar al cabello. Con este conocimiento, esperamos que en el futuro se desarrolle un compuesto tópico para administrar de forma segura el gen necesario, a los folículos pilosos para corregir estos problemas cosméticos.”

El equipo de científicos hizo el descubrimiento mientras estudiaba un trastorno llamado neurofibromatosis tipo 1, una rara enfermedad genética que ocasiona el crecimiento de tumores en los nervios. Los investigadores ya sabían que las células madre contenidas en una zona abultada de los folículos pilosos, están involucrados en la generación de cabello y que el SCF es importante para la pigmentación.

Lo que no conocían en detalle era lo que sucedía después que esas células madre eran trasladadas a la base o el bulbo del folículo piloso, cuáles células producían SCF y qué células involucradas en la generación de cabello crean la proteína Krox20.

 En experimentos realizados en modelos de ratones, los científicos pudieron evidenciar que al reprimir el gen de SCF en las células progenitoras de pelo, éste se encaneció, y cuando se suprimieron las células productoras de la proteína Krox20, no se regeneró pelo y los ratones se volvieron calvos.

Los investigadores señalan que futuras investigaciones, deben estar enfocadas en  averiguar si la proteína Krox20 en las células y el gen SCF funcionan correctamente con la edad, lo que produce el encanecimiento y el adelgazamiento del cabello que se observa en las personas mayores, así como el patrón de calvicie masculino.