Recuperarán sitios históricos en Villeta

 

Por: Cristina González

Teniendo en cuenta la situación de abandono en que se encuentran los lugares donde se libraron las batallas de Abay e Ita Ybate, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, acompañado de la directora de Obras y Proyectos de la SNC, Arq. Natalia Antola y un equipo de investigadores compuesto por Luis Verón, Fabián Chamorro, Gral. Hugo Mendoza y Carlos Von Horoch, visitaron a las autoridades de la Municipalidad de Villeta, a fin de dar a conocer la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, principalmente en la recuperación de los sitios históricos donde se libraron algunas batallas de la Guerra Grande.

Por la comuna villetana paticiparon de la reunión, el intendente Teodosio Gómez; el presidente de la Junta Municipal, Ricardo Arroyo; la directora de Cultura, Rosario Solís; la directora de Obra y Catastro, Arq. Delia Id; la secretaria General, Fanny Escobar y el director de Administración y Finanzas, Darío Fernández.

MONUMENTO EN ABAY

Griffith señaló: “Nos preocupan los sitios donde se libraron las batallas que están por esta zona. La parte gruesa de Abay se realizó en las afueras de la ciudad, en donde fueron encontrados una gran cantidad de vestigios, balas paraguayas y brasileras”, dijo y propuso elevar un monumento en recordación a los paraguayos caídos en Abay.

FIRMARÁN ACUERDO

Durante la reunión decidieron suscribir más adelante un acuerdo de cooperación por el cual la SNC capacitará a los funcionarios del Museo de la ciudad, que actualmente se encuentra clausurado.

Finalmente, la comitiva visitó uno de los sitios históricos de la Guerra contra la Triple Alianza, donde últimamente fueron sacados materiales de valor, hecho que fue denunciado por la SNC, atendiendo a que constituye una violación grave de la Ley de Patrimonio, pues destruye de manera irreversible la posibilidad de realizar estudios científicos arqueológicos, paleontológicos y antropológicos que son necesarios para la determinación, localización por georreferenciación y reconstrucción  de los acontecimientos que allí tuvieron lugar.