¿Por qué se inflaman los ganglios?

Los ganglios linfáticos son parte primordial del sistema inmunitario. Actúan como pequeños filtros que capturan virus y bacterias para que las células blancas de la sangre los destruyan. Además, producen sustancias que ayudan a liquidar los gérmenes causantes de la infección.

Por: Jhoanell Angulo/TekCrispy.com

En el organismo, a excepción del cerebro y el corazón, podemos encontrar hasta más de 600 ganglios linfáticos. La gran mayoría de estos nódulos están agrupados en la zona axilar, el cuello y la ingle, aunque en menor proporción, también se encuentran en el área del pecho y en la zona abdominal.

Los ganglios linfáticos inflamados aparecen cuando el cuerpo está luchando contra una infección. A veces se puede escuchar o utilizar el término “glándulas inflamadas” para describir los ganglios linfáticos inflamados, sin embargo, las glándulas no forman parte del sistema inmunológico. Las glándulas forman parte del sistema endocrino y su función es producir hormonas que controlan diferentes procesos en el cuerpo, por lo que es un error referirse a los ganglios inflamados, como glándulas inflamadas.
Una de las maneras en que el sistema inmunológico del cuerpo responde a las infecciones, es aumentando exponencialmente el número de glóbulos blancos en los ganglios linfáticos, provocando que éstos se inflamen. Esto quiere decir, que la inflamación de los ganglios linfáticos es una señal de que nuestras defensas están trabajando correctamente. Cuando la inflamación se prolonga o aumenta de tamaño rápidamente, puede haber una causa subyacente relacionada con cáncer.

Cortadas, quemaduras, infecciones de la piel, erupciones cutáneas y picaduras de insectos son causas frecuentes que provocan inflamación de los ganglios linfáticos. Un resfriado o una infección en la garganta, suele inflamar los ganglios ubicados en el cuello, mientras que algunas lesiones ubicadas en los brazos o parte superior del pecho, con frecuencia inflaman los ganglios ubicados en la axila. Del mismo modo, las lesiones producidas en la parte inferior del abdomen o en las piernas, provocan inflamación en los ganglios ubicados en la ingle.