Hackers Lazarus podría estar vinculado a ataques

El ransomware conocido como WannaCry que se ha infectado más de 300,000 ordenadores en más de 150 países en los últimos días, comparte su código con un malware escrito por un grupo de hackers norcoreanos conocidos como Lazarus Group. Google, Kaspersky e investigadores en seguridad independientes han corroborado las similitudes entre varias piezas del malware.

Por: Francisco Espinoza/TekCrispy.com

Lazarus Group, es un grupo de hackers al que se les atribuye numerosos ataques DDoS y campañas de ciberespionaje internacional. Desde bancos en Bangladesh, hasta Sony pasando por entidades Corea del Sur, son solo algunos de los objetivos de este grupo que lleva operando 2007.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en TwitterTras varios análisis al código de WannaCry, se ha podido comprobar varias similitudes con malware de la autoría del Lazarus Group. El modus operandis también apunta al grupo que no escatima en hacer campañas masivas y a gran escala. Pese a esto, no hay certeza de que Lazarus Group haya desarrollado WannaCry, ya que cualquier grupo o hacker pudo haber tomado las técnicas de los malware usado por los norcoreanos e implementado en este ransomware.

De resultar se cierta las sospechas de los investigadores en seguridad, el asunto añadiría más leña al fuego en las tensiones que hay entre el Gobierno de Corea del Norte y Estados Unidos. Esto porque Lazarus Group ha sido considerado una rama del Corea del Norte. Por su parte el Gobierno de Estados Unidos ha comenzado una investigación exhaustiva para encontrar a los implicados.

Más sobre esta historia: