Lavado de dinero, en capacitación de fiscales

Agentes fiscales de Paraguay, Brasil y Argentina participaron del “Curso de Lavado de Dinero y Confiscación de Activos”, organizado por la Embajada Americana y que se llevó a cabo en el Hotel Gran Nobile del kilómetro 7 de Ciudad del Este, divulgó el Ministerio Público.

Los instructores fueron antiguos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos. La jornada de capacitación se desarrolló entre el martes 16 y miércoles 17, con la intervención de 20 fiscales de Paraguay, 10 de Brasil y 10 de Argentina.

El objetivo del curso consistió en proporcionar a los fiscales una comprensión detallada de los principios jurídicos y legales que se aplican a cada fase de una investigación, juicio de lavado de dinero y confiscación de activos, incluyendo la recolección y admisión de pruebas, la rendición del juicio y las sentencias posteriores que pueden aplicarse a escenarios de la vida real, alude el informe de la Fiscalía.
El taller incluyó además instrucciones en aula y ejercicios prácticos diseñados para facilitar el aprendizaje, permitiendo de esa manera a los participantes simular la aplicación en la vida real. Todos los que formaron parte del curso recibieron sus respectivos certificados, añade.
El fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón, quien estuvo como invitado especial en el cierre, destacó el contenido del curso y expresó su alta estima a la Embajada Americana por haber organizado el evento en esta parte del país. El titular del Ministerio Público, al manifestar que el crimen no tiene fronteras, abogó porque los agentes fiscales de los tres países puedan trabajar juntos en el cumplimiento de las leyes.
Aseveró que el desafío era grande, que el crimen transnacional es complejo hoy día, y que por ello alentaba a los operadores de justicia a que venzan esa barrera y trabajen en forma coordinada en el marco de la confianza, para que puedan llevar adelante investigaciones exitosas.
Díaz Verón dijo que estaba seguro de que los participantes agentes fiscales pudieron atesorar conocimiento, considerando que fueron dos días muy intensos con contenido amplio e importante. De igual modo, deseó éxitos a cada uno de ellos en el cumplimiento de sus funciones.
El titular del Ministerio Público trajo a colación la investigación sobre lavado de dinero realizada en Paraguay, específicamente en Ciudad del Este, sobre el complejo caso Forex, donde se obtuvieron las primeras condenas por este delito. Resaltó la cooperación jurídica de los Estados Unidos en el marco de los tratados internacionales en materia Penal. Finalmente, el Fiscal General reiteró su agradecimiento al gobierno americano y a los instructores por el importante curso en la Triple Frontera, concluye diciendo el informe.