Potenciar las ofertas turísticas

La ministra de Turismo Marcela Bacigalupo, habló de la necesidad de apuntar a los programas y emprendimientos que tengan como objetivo potenciar y desarrollar nuevas ofertas turísticas en el país.

Esto con el propósito de consolidar la tendencia positiva que actualmente experimenta Paraguay, dice el informe divulgado por Prensa de la secretaria.

Fue en el marco de la conferencia empresarial denominada “Oportunidades de Inversión en Turismo”, que tuvo lugar este miércoles en Ciudad del Este, Alto Paraná. El encuentro fue organizado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y Plaza Jesuítica Shopping.

“Paraguay debe aprovechar el crecimiento en el turismo y emprender acciones para que ese crecimiento se mantenga a mediano y largo plazo”, dijo la ministra, indicando que “para lograr consolidar esa tendencia positiva, el gobierno debe dar continuidad a los programas y políticas públicas que viene implementando en el sector turístico”, afirmó.

Marcelo Bacigalupo destacó que Paraguay viene liderando un gran proyecto, junto con sus vecinos, Brasil y Argentina, relacionado a la creación de la Ruta Jesuítica Multidestino, que ayudará a posicionar una serie de atractivos turísticos que giran en torno al legado jesuítico- guaraní en los países de la región, y de esa forma captar la atención de las personas que visitan esta zona de Sudamérica.

“Si bien sabemos que Ciudad del Este es un destino de turismo de compras por excelencia, estamos trabajando para lograr que el turista no solo se quede por unas horas a comprar sino que opte por pasar más tiempo en el este del país y que disfrute de la gastronomía típica paraguaya, de toda la naturaleza y cultura que hay en todo el departamento de Alto Paraná”, enfatizó la secretaria de Estado.

INGRESO DE US$ 23 MILLONES

La tendencia favorable del movimiento turístico en nuestro país, principalmente mediante el ingreso de extranjeros a ciudades fronterizas, se confirma con los datos proveídos ayer por la firma Bancard, procesadora de tarjetas de crédito y débito.

Según el informe dado a conocer este miércoles, se ha registrado un gran aumento del movimiento de compras de extranjeros en el país, mediante la utilización de dinero plástico.

Bancard detalló que el mes pasado las compras de los turistas extranjeros fue por valor de unos 23 millones de dólares. El movimiento comercial fronterizo se intensificó fundamentalmente en Semana Santa, de acuerdo al reporte. Esto implica un aumento de hasta 128,5% este año, respecto al ingreso a abril del 2016.

La procesadora informó que solo este 2017, las compras de los turistas en la capital y en zonas de frontera a través del sistema de pago con tarjetas ya alcanzan unos USD 87,5 millones. Este monto supera ampliamente a lo registrado en el primer cuatrimestre del año pasado donde se había alcanzado alrededor de US$ 40 millones.

En el mercado local también se dio un importante repunte ya que según el dato se registró un movimiento de más de 1.068 mil millones de guaraníes a diferencia de los 850 mil millones de guaraníes en el 2016, dice el informe oficial.