Presentan el balón gástrico ingerible

La cirugía bariátrica para reducir el tamaño del estómago es un procedimiento quirúrgico que ha mostrado ser eficaz, pero para las personas con sobrepeso, el uso de anestesia puede ser arriesgado.

Por: Jhoanell Angulo/ TekCrispy.com

Además del costo monetario, antes de la cirugía, los pacientes deben someterse a un largo período de acondicionamiento para estar preparados física y psicológicamente. En el entorno de la Conferencia Europea de la Obesidad, realizada en Oporto, Portugal, fue presentado un balón gástrico ingerible como una alternativa viable para bajar de peso.

En el nuevo estudio presentado, se demuestra que las personas obesas pueden perder importantes cantidades de peso, sin necesidad de someterse a una cirugía invasiva. El novedoso balón gástrico se traga como una píldora, con la diferencia de que tiene unido una cánula larga y delgada. Utilizando ultrasonido se determina cuándo el globo está ubicado en el lugar correcto en el estómago, y a continuación se llena de agua a través de la cánula. Una vez finalizado el proceso de llenado, la cánula se separa del balón y se retira.

A diferencia de la cirugía bariátrica, el balón es una medida temporal. Después de 16 semanas, el balón se degrada en el estómago, el agua contenida en él se libera y el propio balón se excreta.

La investigación dirigida por la Dra. Roberta Ienca del Departamento de Medicina Experimental de la Universidad Sapienza de Roma en Italia, mostró que los 38 pacientes obesos incluidos en el estudio, habían perdido una media 15.2 kilogramos para el final de las 16 semanas, lo cual implica alrededor de un tercio (31%) de su exceso de peso.

La Dra. Ienca, expresa: “Debido a que el balón gástrico ingerible no requiere endoscopia, cirugía o anestesia, es una alternativa que puede ser adecuada para una población de pacientes obesos que no responden a tratamientos dietéticos y de estilo de vida. También es una opción para nutricionistas, dietistas o internistas que, o bien no tienen acceso, o no están calificados para implementar dispositivos endoscópicos o quirúrgicos para bajar de peso.”

El profesor Jason Halford, de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad, en referencia al balón ingerible, señala que la tecnología en sí misma es interesante, pero que es necesario que las personas que optan por esta alternativa, tienen que modificar la conducta alimenticia. Toda persona que tenga cualquier tipo de balón gástrico o manga que restrinja el tamaño del estómago, tiene que cambiar sus hábitos alimenticios, esa es una parte indispensable del proceso.