Funcionario estatal imputado por tráfico de influencia

Por la presunta comisión del hecho punible de tráfico de influencias la agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Josefina Aghemo de Lorenzi imputó a Guillermo Gómez Alfonzo.

El Ministerio Público divulgó este jueves en su pagina oficial que la agente fiscal solicitó al juez Penal de Garantía la aplicación de medidas alterativas a la prisión tales como: prohibición de acercarse a la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y sus dependencias; caución real por parte del imputado que el Juzgado considere pertinente; obligación de residir en un domicilio determinado y la prohibición de cambiarlo sin aviso previo al Juzgado.

Según consta en la carpeta fiscal, el 30 de mayo de 2017 el abogado Víctor Hugo Thomas, en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y en representación de un funcionario contratado de la misma institución pública, una denuncia penal contra de Gómez Alfonzo, alude la publicación.

En la mencionada denuncia consta que el 20 de mayo del corriente, el hoy procesado se habría comunicado vía telefónica (mensajes de whatsapp) con el funcionario contratado. Posteriormente, este último recibió una llamada telefónica de Gómez Alfonzo, en la cual le ofreció la posibilidad de acceder a un nombramiento en un cargo dentro del ente, a través de contactos que el supuestamente dijo poseer, a cambio de la entrega de la suma de G. 15.000.000, y que con eso presuntamente tendría asegurado ganar un concurso interno institucional convocado por la Secretaria de la Función Pública.

El 2 de junio de 2017, se habría producido otra conversación entre los involucrados, en la cual Guillermo Gómez Alfonzo afirmó nuevamente contar con la posibilidad de “conseguir” el nombramiento del funcionario dentro del ministerio, a cambio de la entrega de dinero y mediante contactos que dijo poseer. Dicha conversación fue grabada, en audio y video, con equipos técnicos.

Además, refieren los antecedentes de la causa que, el 5 de junio de 2017, la víctima se comunicó nuevamente vía llamada telefónica con Gómez Alfonzo, con quien supuestamente concretó una reunión para el día siguiente, en la cual le entregaría la suma de G. 7.500.000,  dinero acordado previamente, conforme a las conversaciones mantenidas. Dicha conversación también fue grabada en su totalidad en audio y video, en virtud a una resolución judicial.

En la misma fecha, siendo las 19:30 horas el denunciante mantuvo supuestamente una nueva comunicación con el denunciado, en la cual éste le habría solicitado la confirmación de la reunión acordada para el día siguiente ya que, según le manifestó él habría hablado con personas de su entorno, quien le afirmó que no existirían problemas con relación a su nombramiento.

Procedimiento fiscal

El 6 de junio de 2017, a las 11:00 horas aproximadamente, en el interior del local de ventas de comidas ubicado en las calles México entre Herrera y Fulgencio R. Moreno de esta capital, se llevó a cabo la reunión pre acordada con la víctima, quien entregó un sobre de papel madera dentro del cual se encontraban billetes en efectivo que totalizaban la suma de siete millones quinientos mil guaraníes a Gómez Alfonzo, quien habría recibido y tomado dicho sobre con el dinero, a cambio de supuestamente conseguir una resolución de nombramiento dentro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a favor del denunciante, mediante “contactos” que el mismo dijo poseer.

El sujeto fue aprehendido por personal de la Policía Nacional que acompañó el operativo de grabación en audio y video. Luego fueron cotejados los billetes que se encontraban dentro del sobre en poder del procesado, los cuales corresponden a los setenta y cinco billetes de cien mil guaraníes (Gs. 100.000) que previamente fueron fotocopiados y autenticados por el Juzgado Penal de Garantías, concluye el informe.