Ministerio Público entregó elementos probatorios

El Ministerio Publico dio cuenta que el agente fiscal de Asunción, José Martín Morínigo confirmó que en la unidad penal a su cargo, la única pericia recibida oficialmente del Laboratorio Forense es la que concluyó que “…no se pudo determinar si las firmas estampadas en las escrituras eran o no adulteradas”, desconociendo el mismo la existencia de otra pericia con otro resultado.

Así también, afirmó el agente fiscal que “… se remitieron al Juzgado íntegramente todas las actuaciones obrantes en el cuaderno de investigación fiscal, presentándose el requerimiento fiscal de desestimación, fundamentado, con la enunciación de los resultados de las tres pericias practicadas y del acuerdo entre partes…”, agrega el reporte de la Fiscalía.

Alude que es respecto a la pesquisa realizada por el fiscal Morínigo, encargado de indagar una causa penal por supuesta producción de documentos falsos, que finalmente fue desestimada en marzo de este año,  conforme a elementos recabados durante la etapa investigativa.

Según consta en la carpeta fiscal, la denuncia fue formulada por Marino Raiter y Marilene Do Rocío Penkal, contra la escribana pública Nélida Chávez de González; por la supuesta comisión del hecho punible de producción de documentos no auténticos, añade.

La denuncia dio cabida a una exhaustiva investigación por parte del Ministerio Público, habiéndose diligenciado, resuelto y presentado tres dictámenes periciales, en los que los peritos ofrecidos por cada parte emitieron opiniones contradictorias, y el técnico del Laboratorio Forense del Ministerio Público, en su dictamen pericial n.° 27/17 indicaba que; “las firmas presentan variaciones en la estabilidad gráfica, razón por la cual no es posible llegar a una determinación con objetividad”.

Ayer, el fiscal general del Estado Javier Díaz Verón dispuso la apertura, de oficio, de una investigación sobre una supuesta falsificación de informes periciales publicados este miércoles 7 de junio en la edición impresa del diario ABC Color. Además, el máximo representante del Ministerio Público asignó al agente fiscal de turno de la Unidad Penal Ordinaria de Sede 1, Leonardi Guerrero quien inició las primeras diligencias, concluye diciendo el informe.