Implementación del ferrocarril de cercanía

La secretaría general del  Senado dio a conocer el orden del día establecido  para la sesión ordinaria de este jueves 8 de junio. Nueve puntos serán puestos a consideración del pleno de la Cámara Alta, dice el informe elaborado por Norma Rodriguez, de Prensa del Senado. Uno de ellos se refiere a la implementación del ferrocarril de cercanía.

sesión junio

El primer punto, de acuerdo con el orden presentado por la Secretaría General, como moción de preferencia,  a pedido del senador Arnaldo Giuzzio, es el Proyecto de Ley “Que establece el procedimiento para la rehabilitación del Ferrocarril Presidente Carlos Antonio López y la implementación de su primera etapa como tren de cercanía, tramo Asunción – Ypacarai”.

El pleno de Senadores- añade la publicación- considerará también los siguientes pedidos de informe:

– Proyecto de Resolución “Que pide informe al Poder Ejecutivo – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Secretaría del Ambiente, Ministerio de Industria y Comercio y Dirección Nacional de Aduanas, sobre la implementación de la Ley Nº 4397/2011, que prohíbe el uso de tripolifosfato de sodio en producción domisanitarios nacionales y/o extranjeros en todo el territorio nacional”.

– Proyecto de Resolución “Por el cual se pide informe al Ministerio de Hacienda”.

– Proyecto de Resolución “Por el cual se pide informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”.

El orden del día sigue con  la Resolución Nº 2604 “Que rechaza el Proyecto de Ley “Que denomina con el nombre de “Presidente Eusebio Ayala”,  la ruta que une la localidad de Teniente Primero Moisés Galeano Bueno – Km 160 de la Ruta Transchaco (Carlos Antonio López) con el Puesto Militar General Caballero, localizada en el Departamento de Presidente Hayes – Región Occidental”, presentado por el Senador Arnoldo Wiens.

El mencionado proyecto fue rechazado en Diputados. Para la ratificación en el texto aprobado por la Cámara de Senadores, se requiere la mayoría absoluta de votos (23), de conformidad al Artículo 206 de la Constitución Nacional.

Como 4to punto del orden del día se prevé el tratamiento del Proyecto de Ley “Que declara de utilidad pública e interés social y autoriza al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a transferir a título gratuito a favor de la Junta de Saneamiento Pasiño Santa Librada, una fracción de inmueble, ubicada en el Distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción”.

Los senadores tratarán también el Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de San Lorenzo, a transferir a título oneroso a favor de su actual ocupante, un inmueble individualizado como parte de la Finca Nº 9677, ubicado en el Barrio Ñu Porá del citado municipio”.

PENSIONES GRACIABLES

En el punto 6, se prevé la consideración del  Mensaje N° 2202 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 2638 “Que rechaza el Proyecto de Ley ‘Que concede Pensión Graciable al señor Francisco Colman Pérez”.

-Mensaje N° 2185 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que concede Pensión Graciable al señor Juan Eulalio Cristaldo”.

– Proyecto de Ley “Que concede Pensión Graciable al señor Mateo Riveros”.

El punto 7 del orden del día establece el tratamiento del Proyecto de Ley “Que deroga el Artículo 91 inciso D) y F), y modifica los Artículos 92 y 93 de la Ley N° 834/96 “Que establece el Código Electoral Paraguayo (Sufragio de las personas recluidas)”,presentado por los Senadores Arnaldo Giuzzio, Pedro Arthuro Santa Cruz, Hugo Richer, Carlos Amarilla, Roberto Acevedo, Eduardo Petta San Martín, Enrique Bacchetta y Oscar Salomón.

Posteriormente se pondrá a consideración el Proyecto de Ley “Que modifica los Artículos 222, 230, 233, 234 y 323 de la Ley Nº 834/96 “Que establece el Código Electoral Paraguayo (Resguardo de los boletines de votos)”, presentado por los Senadores Pedro Santa Cruz, Luis Alberto Castiglioni, Arnaldo Giuzzio y Oscar Salomón.

En el último punto del orden presentado por la Secretaría General, el Pleno considerará el Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 1º y amplía la Ley Nº 4228/10 “Que declara Área Silvestre Protegida bajo dominio público al Parque Nacional Serranía de San Luis dentro del Departamento de Concepción”, presentado por los Senadores Arnoldo Wiens, Fernando Silva Facetti y Arnaldo Giuzzio.