Policía en juicio oral por cohecho pasivo

El Ministerio Público divulgo que este miércoles se dio inicio al juicio oral y público que enfrenta el excomisario de la ciudad de Limpio Diosnel Catalino Villalba, acusado como supuesto responsable en la comisión del hecho punible de cohecho pasivo.

El exuniformado presuntamente cobró millonarias sumas de dinero como contraprestación para brindar custodia policial a ciertos comercios de la zona, dice el informe de la Fiscalía.

Durante la sustanciación de la audiencia, se produjo una prueba testifical y posteriormente el Tribunal de Sentencia compuesto por los magistrados Nilda Giménez, Gloria Hermosa y Alba González ordenó el receso y la continuidad del mismo para el próximo martes 20 de junio de 2017, en la sede del Poder Judicial, ubicado en la ciudad de Asunción, añade.

Refieren los antecedentes, que la investigación fue iniciada por el Ministerio Público en setiembre 2011, y concluyó con que Villalba, en su carácter de jefe de la Comisaría 9.ª Central, de Limpio, habría estado cobrando a los propietarios de determinados comercios un promedio de 1 millón de guaraníes mensuales, por brindarles seguridad.

Entre las evidencias recabadas y ofrecidas al juez Penal de Garantía en el momento procesal oportuno por parte de la Fiscalía, se encuentran filmaciones de los policías de Limpio, quienes se desempeñaban como custodios privados; recibos firmados por agentes de la comisaría; y los testimonios de estos últimos, quienes admitieron ante la representación fiscal que entregaban todo el dinero recaudado al entonces jefe de la comisaría, Diosnel Villalba.

En el debate de juzgamiento representa al Ministerio Público, como acusador, el agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Piñánez, finaliza.