Paraguayo en importante cargo en ONU

El viceministro de Relaciones Exteriores, Óscar Cabello Sarubbi,  fue designado como Juez del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS, por sus siglas), en el período 2017 – 2026, divulgaron desde la Casa de Gobierno.

El nombramiento tuvo lugar durante la 27° Reunión de Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR),  en sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, ocasión en que  se eligieron siete magistrados que tendrán un mandato de 9 años.

El Embajador Cabello Sarubbi cuenta con una vasta trayectoria internacional de reconocida competencia en derecho internacional, habiendo demostrado especial pasión por el estudio de la incidencia del Derecho del Mar en los Países en Desarrollo sin Litoral, dice el informe de la Cancillería.

Recordaron tambien que fue delegado paraguayo ante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y participó en todas sus sesiones desde 1977 hasta la aprobación de la Convención sobre el Derecho del Mar y apertura a la firma, en 1982. Se desempeñó como Embajador del Paraguay en Italia, Austria y España. Es docente en la Academia Diplomática y Consular del Paraguay y es autor de varias publicaciones.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar es un órgano judicial independiente establecido en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982. Tiene competencia respecto de toda controversia relativa a la delimitación de zonas marítimas, navegación, conservación y ordenación de los recursos vivos del mar; así como protección y preservación del medio marino y la investigación científica marina. Está compuesto de 21 magistrados elegidos por los Estados Partes en la Convención y su sede está en Hamburgo (Alemania), explicaron.