Bioingenieros logran generar tejidos hepáticos

El único tratamiento actual para la enfermedad hepática en fase terminal, es el trasplante de hígado; sin embargo, el número de órganos disponibles de donantes es limitado.

Por: Jhoanell Angulo/TekCrispy.com

Debido a esto, un objetivo importante en la medicina regenerativa es lograr crear tejidos humanos. Un equipo de investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, avanzan en gran medida para biogenerar tejido hepático humano sano y utilizable, a partir de células madre pluripotentes.

El importante hallazgo se basa en descubrimiento de una diafonía genética – molecular que controla los procesos de desarrollo del órgano. El equipo utilizó una secuenciación de ARN de una sola célula (RNA-Seq) para realizar un seguimiento de las células individuales, y ver cómo podrían provocar cambios a medida que crece el órgano.

Diferentes tipos de células envían proteínas constantemente para impulsar el desarrollo, y mediante el control de esta “interferencia molecular”, los investigadores fueron capaces de crear una especie de modelo para biogenerar hígados.

La principal ventaja de utilizar la tecnología de ARN-Seq unicelular es que proporciona un plan de actividad de los genes, en todos y cada tipo de célula. Los investigadores se centraron en el desarrollo de un programa completo de factores de transcripción activos, es decir, genes que indican a otros genes qué hacer, moléculas de señalización y receptores, en cada una de las diferentes células, antes y después de que se unieran para formar el tejido hepático.

Los autores del estudio observaron un cambio dramático en las conversaciones genético-moleculares y cómo se comportan las células, cuando éstas se desarrollan todas juntas en un microambiente 3D.

El análisis de ARN-Seq unicelular también ayudó a los investigadores a tener un punto de referencia entre sus tejidos hepáticos biogenerados a partir de células madre, contra las células hepáticas fetales y las células hepáticas de adultos humanos de origen natural.

Los investigadores evidenciaron que los brotes de hígado cultivados en laboratorio, tienen perfiles de firmas moleculares y genéticas que presentan gran similitud con el desarrollo de los que se encuentran de forma natural en las células del hígado humano.

La Dra. Barbara Treutlein, del Departamento de Biología Celular, Molecular y Genética del Instituto Max Planck en Alemania, y miembro del equipo que realizó el estudio, expresa: “Nuestros datos revelan, que la conversación entre células de diferentes tipos, produce cambios celulares de una manera que imita la forma en que sucede durante el desarrollo humano. Aunque todavía hay mucho por aprender acerca de cómo generar un mejor tejido hepático humano, este estudio representa un gran paso en esa dirección.”

Por su parte, el Dr. Takanori Takebe del Departamento de Pediatría del CMHIC señala: “Contar con la capacidad de biogenerar hígados trasplantables y tejidos hepáticos, significaría un gran beneficio para las personas que sufren de enfermedades del hígado. Nuestro estudio aporta una base sólida en lograr ese ansiado objetivo.”