En marcha la tercerización de peajes

Obras Públicas busca la tercerización del cobro de peajes. La viceministra de Administración y Finanzas, Lic. Marta Benítez, durante una entrevista, dijo que el MOPC  recauda US$ 35 millones en concepto de cobro de peaje, cifra que se debe aumentar en el orden de aproximadamente US$ 100 millones, para el mantenimiento y conservación de las rutas pavimentadas del país, apuntó.

“La tercerización del cobro de peajes está encaminada, la licitación está a punto de ser adjudicada y aquellas personas contratadas pasaran a la empresa que resulte adjudicada. Los funcionarios que tengan más de 5 años de contratados serán reasignados dentro del Viceministerio de Administración y Finanzas, teniendo en cuenta que la Dirección de Finanzas cambiará de gestión, se volverá un ente contralor para la empresa tercerizada, que debe ofrecernos mejor calidad a menor costo para justificar la tercerización”, declaró la funcionario a un canal televisivo capitalino.

“Hoy con el sistema automatizado logramos una mejora en lo recaudado, pero la gestión continúa siendo la misma. El 50% del ingreso de los peajes es utilizado en la gestión operativa de los mismos; mientras que el otro 50 % va al pago de mantenimiento de los puestos, en compra de insumos para conservación de las rutas”, sostuvo.

Dijo que esta carterabusca que el 100 % de los ingresos o por lo menos un porcentaje mucho mayor se envíe para el mantenimiento y conservación de las rutas pavimentadas del país.

“Buscamos un ahorro en la gestión, hoy al MOPC le cuesta un poco más USD 7 millones la operación. Necesitamos que la oferta de la empresa que se presenta para la licitación de tercerización, sea inferior para la operación de los peajes. Apuntamos a la mejora en la gestión, la mejora administrativa y la maximización en el uso de los recursos”, acotó.

Mencionó que los principales puntos de recaudación son Ypacaraí, Coronel Oviedo, Remanso e Itá. “Estamos buscando nuevos puntos como el de Luque – San Bernardino que ya se estaría adjudicando la próxima semana, porque esa ruta generó un desvío y una merma en lo recaudado en Ypacaraí”, refirió.

Dijo además que con el contrato de Alianza Público Privada (APP), el peaje de Ypacaraí y Coronel Oviedo pasa a fideicomiso y eso se utilizaría para el pago de dicha deuda; por ende el MOPC estaría teniendo 2 bocas de recaudaciones menos, señala el informe de la secretaria de Obras.