Nueva imputación a exdirectivos de Electrofácil

Cuatro exdirectivos de la empresa Wisdom Product S.A.E.C.A., más conocida comercialmente como Electrofácil fueron imputados por estafa y producción de documentos no auténticos, informó la Fiscalía.

La determinación corresponde a los agentes fiscales Teresa Rojas y Aldo Cantero. La denuncia fue formulada por los representantes del Grupo Unicomer que había adquirido Electrofácil en diciembre del año 2015. Esta es la segunda imputación del Ministerio Público contra exdirectivos de la citada firma, alude el informe.

En la primera imputación están implicados Luis Emilio Saguier Blanco, Luis Emilio Saguier Cuquejo, Diego Roberto Jordán Bolfarini y Jazmín María Rodas. La causa es por lavado de dinero, lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, añade.

Los fiscales Cantero y Rojas procesan también a Luis Emilio Saguier Blanco, Gabriel Mersán de Gásperi, Néstor Gabriel Añazco Añasco y Ángel Modesto Vallejos Ruiz, como supuestos responsables de haber alterado los libros contables y estados financieros, para reflejar ganancias inexistentes y una condición económica diferente a la que la empresa tenía antes de su venta, sigue.

Las investigaciones determinaron que luego de la venta, que se hizo por la suma de US$ 33.340.161, las partes decidieron que Saguier Blanco, De Gásperi, Añazco y el resto de su equipo permanezcan en la empresa ejerciendo sus funciones. Un tiempo después, los informes y reportes que recibieron los nuevos dueños mostraban algunas inconsistencias por lo que se decidió hacer una auditoría interna que determinó que el perjuicio causado asciende a US$ 24.450.000, explica.

La auditoría detectó más de 15.000 operaciones de crédito carentes de respaldo documental válido y real, y que las mismas no contaban con suficiente documentación justificativa y por lo tanto, existen solo en el sistema informático. Además se descubrió que la documentación con la que se cuenta contiene falsedades, concluye.