Para fin de año ruta a Alberdi

Obras Publicas informó este miércoles que el mejoramiento de la ruta departamental desde el Km. 40 de Villeta hasta la ciudad de Alberdi tiene un avance del 45% y para fin de este año la meta es llegar con un camino de todo tiempo hasta Villa Oliva.

Fue a travez de un reporte del ingeniero Miguel Solís,  jefe de la Unidad Ejecutora del proyecto del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) del MOPC.

El informe ministerial da cuenta que  Solís explicó que si bien el factor climático tuvo incidencia en la prosecución normal de la obra, su ejecución sigue estando por delante de lo programado, con obras de arte, movimiento de suelo, construcción de terraplén y la instalación de la carpeta asfáltica más empastado.

Agregó que antes de finalizar este año ya se podrá contar con una vía de todo tiempo hasta Villa Oliva, totalizando cerca de 35 km de ruta nueva pavimentada, incluyendo accesos.

Explicó mas adelante que están previstas dos intersecciones de entrada y salida a la mencionada ciudad. Además contará con pavimento tipo empedrado inmediatos a la vía principal proyectada con longitudes de 50 m. c/u, en los accesos a Estanzuela, Yvyatá, Zanjita, Villa Franca y Compañía Loma.

La ruta departamental Villeta (Km 40) – Alberdi es una de las obras emblemáticas de este gobierno. Es un proyecto de mucha complejidad atendiendo la situación que se presenta en varios tramos, con terrenos bajos que se inundan con facilidad.

La construcción de la vía que tiene 78 kilómetros incluyendo accesos (10 kilómetros) beneficia directamente a las poblaciones de Villeta, Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi, abarcando los departamentos de Central y Ñeembucú.

La orden de inicio fue emitida el 3 de julio de 2015 y la inversión es de G. 230.761 millones, dinero que es financiado por el CAF, alude el reporte de prensa.

Dice también que en cuanto al tramo que va desde el desvío a Villeta (Km. 0) hasta el Km. 40 de la misma ciudad, donde inicia este proyecto, que para este año serán licitadas obras de rehabilitación y mantenimiento de la ruta.

Esta parte también será financiada por el CAF y que el proyecto ya se encuentra en el Congreso Nacional para su aprobación.

DATOS DEL PROYECTO KM 40- VILLETA -ALBERDI:

CONTRATISTA: CONSTRUCTORA HEISECKE S.A.

MONTO DEL CONTRATO

230.761.527.489 Gs.

ORDEN DE INICIO:

03/07/2015

PLAZO CONTRACTUAL:

36 (treinta y seis) meses

CONSULTORA:

CONSORCIO ETH

MONTO CONTRACTUAL FISCALIZACIÓN

23.618.000.855 Gs

ORDEN DE INICIO:

20/02/2015

PLAZO CONTRACTUAL:

38 (treinta y ocho) meses

AVANCE A JUNIO: 45%