“Puerto Vy’a” queda para el otro domingo

Obras Publicas dio cuenta que la  actividad Vy’a, prevista inicialmente para este domingo 16 de julio, fue reprogramada para el siguiente, debido al anuncio de la entrada de un frente frío con masa de aire de origen polar, que hará descender bruscamente la temperatura desde la madrugada.

El fenómeno, de muy alta probabilidad, provocará además lluvias de leve intensidad en casi todo el territorio. Estos datos se desprenden del informe emitido  por la Dirección de Meteorología e Hidrología, de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), alude el informe de la secretaria.

Dice luego que pensada para dinamizar la zona portuaria de Asunción, Puerto Vy’a es el resultado de la articulación entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Programa Reconversión Urbana y Metrobús, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha).

Se trata de una iniciativa que reunirá a la artesanía, el teatro, la música y la gastronomía, en el muelle capitalino, que se abrirá al disfrute de la ciudadanía, desde las 14 y hasta las 23 horas, explica.

En los siguientes meses de 2017, este encuentro se irá replicando con distintas propuestas, encuentros culturales y recreativos, ferias artesanales, de creatividad e innovación, exposiciones y conciertos, que abrirán el puerto para su uso y goce. De esta manera, la ciudadanía podrá visualizar el cambio que se dará en este punto de la ciudad, y tendrá la posibilidad de convertirse en activa protagonista del Plan Maestro de Reconversión, un proceso de transformación en marcha que le aportará un nuevo rostro a la capital, añade.

Trabajo con la sociedad civil

El Puerto Vy’a es una iniciativa creada en el marco de un convenio de cooperación y coordinación entre el Estado –representado por el MOPC y la ANNP- y la sociedad civil, en este caso, la Amcha. Su objetivo es contribuir a dinamizar esta zona, cuya recuperación está prevista dentro del Plan Maestro de Reconversión.

Amcha es una entidad de la sociedad civil orientada a impulsar la reactivación comercial, artística, cultural y turística del Centro Histórico de Asunción (CHA), mediante el aporte de actividades tradicionales e innovadoras.

Avances del Plan Maestro

El diseño ejecutivo y la construcción de las Oficinas de Gobierno se adjudicó al consorcio TBI (Tecnoedil SA – Alberto Barrail e Hijos SA Constructora ITASA SA). El monto total de las obras alcanza los 478.000 millones de guaraníes.  Igualmente, se halla en proceso de licitación la restauración y puesta en valor del edificio histórico del Puerto, cuya apertura de ofertas está prevista para el 31 de julio próximo, concluye el informe de Comunicaciones del MOPC.