Refuerzan obras en Ruta 7

Obras Públicas divulgó que para compensar los atrasos ocasionados por las intensas lluvias, se han intensificado las obras de duplicación de la ruta 7 “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, en el tramo comprendido desde el kilómetro 219 hasta el 249, las que se encuentran a cargo de la constructora Benito Roggio.

Los trabajos se realizan en dos frentes, según explicó el ingeniero Ariel Vida Benedetti, encargado de la dirección de obras, señala el informe del MOPC.

El primer frente abarca desde el km 219 hasta el 225, con 6 equipos de procesamiento, cada uno de ellos con motoniveladoras, tractores y todos sus implementos. Un segundo frente opera desde el km 249 hasta Juan León Mallorquín (km. 262), con 3 equipos.

Independientemente de los mismos, otros 3 equipos realizan limpieza de franja de dominio, y, en simultáneo obras de arte (alcantarillado), en ese frente y en otros frentes futuros, de modo a ir adelantando los trabajos.

El ingeniero Vida Benedetti señaló que, debido al retraso causado por las lluvias del mes pasado, los trabajos experimentaron un moderado retraso, por lo que se decidió reforzar las maquinarias y equipos en todos los frentes.

Resaltó que están empezando a cargar la sub base en el km 219, en el acceso a Bergthal, con unos 700 metros ya realizados, y apuntan a concluir en el mes de julio unos 1.500 metros, ya con la imprimación asfáltica.

Refirió también que está terminando el montaje del campamento de la empresa, incluyendo la planta asfáltica que estaría lista en unos 15 días aproximadamente. Actualmente se está en la etapa de elaboración de las dosificaciones de piedra y asfalto para la mezcla asfáltica. Estiman que en el mes de setiembre se iniciaría la pavimentación asfáltica.

Según el contrato se calcula que los trabajos concluirán dentro de un plazo de 36 meses, de acuerdo a los tiempos estipulados inicialmente en diciembre de 2018 se tendrá totalmente habilitado el tramo duplicado de los 113 kilómetros.

El tramo de la ampliación de la ruta 7, a cargo de la empresa Constructora Acaray – integrante Tape Pora S.A. tiene un avance del 20% al 30 de junio, en relación con el 11,65% que era lo previsto para esa fecha, según explicó el ingeniero Ramón Vega, jefe de obras del proyecto en ese tramo. Ello a pesar de que, en los últimos 3 meses, las condiciones del tiempo no fueron favorables, pero dado que el clima ha mejorado desde mediados del mes pasado, están reforzando los equipos de trabajo con personal y máquinas, lo que permite acelerar las tareas.

Continúan los trabajos de movimiento de suelos, y en terraplén hay un avance aproximado del 55%, al igual que las excavaciones. En cuanto a la capa asfáltica, si el tiempo continúa bueno, estarían completando 6 kilómetros para el 15 de julio. El objetivo es llegar en los próximos 90 días con capa asfáltica a Colonia Yguazú, del km 32 al 38 aproximadamente.

En los frentes de obras con que cuentan, se encuentran operando más de 120 equipos y maquinas -entre motoniveladoras, transportes, mezcladoras, etc., y más de 300 personas entre operarios y técnicos.

En los próximos 20 días, se incrementará esa cantidad, porque se iniciarán trabajos en obras de arte, empastado y todo lo relativo a terminación. Explicó también que la habilitación de los tramos que vayan concluyendo, dependerá de la coordinación que se establezca entre las empresas miembros de Tape Pora S.A , añadiendo que lo ideal sería habilitar los nuevos tramos y, al mismo tiempo, cortar los tramos actualmente existentes, para completar en los mismos las obras que sean necesarias.

Idealmente, sostuvo, el movimiento de suelos estaría concluido en enero o febrero, y a partir de allí se estaría trabajando en la ruta actual, porque las alcantarillas que se hicieron en el nuevo tramo, deben tener continuidad en la calzada existente. Reiteró que todo ello será coordinado desde Tape Pora.

El tramo a ser duplicado bajo concesión es de 113,85 km y abarca los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, concluye el informe ministerial elaborado sobre el último boletín de la empresa Tape Pora.