SEAM interviene fraccionadora de sal

La Secretaría del Ambiente (SEAM), dio cuenta que a través de técnicos de la Dirección de Fiscalización, realizó una intervención en el depósito Fraccionadora de Sal (Unisal SA), ubicado en el distrito de Mariano Roque Alonso, en el  Departamento Central.

El procedimiento se realizó en el marco de la Ley 294/93, “De Evaluación de Impacto Ambiental”, eólica el informe de la institución.

Dice después que tra una recorrida realizada por la planta industrial se constató que cuenta con un galpón tipo tinglado en donde se realiza el proceso de producción y en parte se utiliza como depósito de productos terminados.

El proyecto cuenta con un área descubierta, en donde se realiza la recepción y almacenamiento de las materias primas y productos envasados. Este almacenamiento abarca un área que cuenta con piso impermeable y en parte permeable (descubierto), las materias primas cubiertas con carpas; en este sector se observa la presencia de sales en el piso y suelo proveniente de algunas pérdidas o derrames de los productos, alude.

Informa también que se verificó además un sector donde existe una canaleta de desagüe pluvial, por lo que en días de lluvias estas sales serían arrastradas hasta la canaleta de desagüe que desemboca directamente en la vía pública, debido a que no cuentan con un sistema de tratamiento y/o cámaras de retención.

En el lugar se observó la afectación de las vegetaciones de un terreno colindante al área de almacenamiento de las materias primas, ya que el área presenta la presencia de este mineral desecando por completo la vegetación existente en la zona cercana al predio. Los operarios no contaban con todos los equipos de protección individual mencionados como cumplidos en su informe de auditoría ambiental, apunta el reporte de la SEAM.

En el momento de la inspección, el emprendimiento no contaba con el Estudio de Impacto Ambiental, ni la declaración expedida por la SEAM. Por todo esto se labró acta realizando las notificaciones correspondientes para que los responsables se presenten en la Dirección de Asesoría Jurídica, de la SEAM, finaliza.