Mecanización agrícola

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, dijo que se ha cumplido con lo establecido en el acuerdo firmado el año pasado con los dirigentes campesinos, haciendo el desembolso de más de 10.000 millones de guaraníes, en concepto de resarcimiento a productores cuyos cultivos fueron dañados por eventos climáticos.

Fue en ocasión del acto de Lanzamiento del Plan Nacional de Mecanización Agrícola y Presentación del Informe de Gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en la Secretaría Nacional de Deportes. El acto contó con la presencia del presidente Horacio Cartes.

Se expuso un material audiovisual donde resaltaron los logros de la actual administración, entre ellos resaltaron que de enero del 2016 hasta la fecha más de 97.000 familias recibieron asistencia técnica, por un valor de G. 158.886. 935.159, alude el informe presidencial.

También unas 84.790 familias fueron beneficiadas con inversiones productivas para la adopción de tecnologías. En ese sentido, se destinaron G. 317.470.055.084. Asimismo se realizaron 955 invernaderos, con 913 sistemas de riego, 497 pozos artesianos, en varios departamentos del país.

Se mencionó la entrega de maquinarias agrícolas y aves de corral para garantizar la seguridad alimentaria en los departamentos de Paraguarí, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Concepción, Guairá, Presidente Hayes, Central, Alto Paraná, Amambay, Caazapá , Canindeyú e Itapúa, al igual que la capital, Asunción.

También la reestructuración de deudas de 18.600 clientes por un monto de 76.749 millones de guaraníes, con una quita de interés de 38. 659 millones de guaraníes. Además de la compra de deudas con entidades privadas por un valor de 4.952 millones de guaraníes.

Baruja informó que en el marco del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible se destinaron 24 millones de dólares, a través del Banco Mundial en beneficio de 11.652 familias, en un periodo de 15 meses, superando los 21 millones de dólares invertidos en seis años durante administraciones anteriores.

El Plan de Contingencia para productores afectados por las últimas heladas, también fue otro de los puntos expuestos durante el informe. Para tal efecto, según el informe, se dispuso el desembolso de 27.100 millones de guaraníes en concepto de semillas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes, malla media sombra e insumos pecuarios. Y otros 82.500 millones de guaraníes para la reactivación productiva, consigna el reporte oficial.