“Pico histórico en obras”

A pesar de los proyectos malos y los problemas de las empresas constructoras, se ha tenido un pico histórico en las inversiones de las obras públicas, aseguró este jueves el ingeniero Jorge Moreno, representante de la Cámara de la Construcción (Capaco), en oportunidad de la habilitación del foro de los constructores en nuestra Capital.

Se trata de la Primera Convención Nacional de la Industria de la Construcción (CONAINCO) y Segunda Expo Obras de la Infraestructura Pública, llevada a cabo en el Comité Olímpico Paraguayo, en Luque y que contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes. Esta muestra y convención seguirá hasta este sábado 12.

“No lo decimos en los discursos, están hechas y a la vista en esta expo. Acá no hay :palabras, ahí están las imágenes de lo que estamos construyendo todos juntos, MOPC y las empresas constructoras, ahí se nota la inversión que hemos hecho y la capacitación que han tenido nuestros personales: ingenieros, topógrafos y maquinistas”, dijo Moreno.

“No hay una sola máquina que esté trabajando con un solo operador, normalmente va acompañado de otro que le vamos enseñando, entonces cada 4 meses estamos generando un nuevo especialista en el manejo de equipo pesado. Ese es el trabajo que silenciosamente venimos haciendo cada uno de los que venimos trabajando en este sector”, agregó el constructor.

Moreno sostuvo que un hecho que se discute mucho es que el Estado paraguayo no tiene la capacidad de recaudación de fondos para invertirlo en obras.  Dijo que necesariamente necesita de la APP y de los fondos internacionales. Ante esta situación, dijo, es responsabilidad de cada uno de nosotros vigilar que se invierta bien y como constructores construir como corresponde de acuerdo con las especificaciones técnicas y el contrato que hemos firmado con el MOPC

A su turno, Luis Pettengill, vicepresidente de la Cámara Vial Paraguaya, expuso que “el sector está evolucionando con pasos firmes, ejecutando obras de gran envergadura, invirtiendo en la compra de maquinarias, innovando tecnología y capacitando a su plantel de recursos humanos”.
“El Paraguay está experimentando un cambio histórico, pero sabemos que todavía falta. Por eso señor presidente, nos atrevemos a proponer al Gobierno Nacional la declaración de los próximos 10 años como la década de la infraestructura, pues la magnitud de la tarea requiere de un plazo prolongado y contínuo que comprometa a los próximos Gobiernos en ese propósito”, apuntó Pettengill.

“Participación del 14%”

Por su lado el ministro de Obras, Ramón Jimenez Gaona, dio cuenta  que la participación de la construcción en el crecimiento económico ha sido del 14%, con la creación de importantes puestos laborales.

“Datos extraoficiales manejados por los gremios de la construcción señalan que el sector aporta 150.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Hoy, más de 60 industrias se mueven alrededor de las obras públicas aportando desde asfalto, cemento y piedra hasta elementos de alta tecnología”, expresó.

Sobre el aporte de la construcción en el crecimiento económico del país dijo que la inversión hoy puesta al servicio del bienestar de la gente requiere ampliar la base de oferentes y fomentar la competencia.

“En el MOPC necesitamos de empresas constructoras locales fuertes, solventes, serias, con ganas de crecer y modernizarse. Es por ello que esta administración tomó la decisión de cancelar más de 30 contratos de obras con empresas que no cumplieron las exigencias. Es inadmisible que plazos de terminación de obras de 30 meses se extiendan hasta 70 meses o más”, dijo.

Reconoció que “todavía hay mucho por corregir, y vicios que desterrar, pero que el resultado de la nueva política y de la gestión de gobierno del Presidente Cartes se traduce en la reducción del costo de las obras, el aumento de la calidad, el cumplimiento de los plazos, la generación de empleo y el pago a tiempo de los certificados de obras”.

“En este Gobierno no hubo ni existe discriminación alguna. Hay plena apertura y transparencia en los procesos de licitación. Apuntamos a que las pequeñas empresas se conviertan en medianas, las medianas en grandes y que nuestras grandes constructoras compitan de igual a igual o se consorcien con las internacionales”, aseguró.