Sanber, un destino de lujo

Mediante un Fam Press, impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el municipio y la asociación Pro San Ber, la localidad mostró toda la oferta turística que tiene la villa, con el objetivo de posicionarla como un destino digno de ser visitado los 365 días del año.

Con el lema “San Bernardino, un destino para todo el año”, la población pretende que la ciudad sea visitada durante todo el año y no solo en verano. Su historia, sus paisajes, gastronomía, variedad de alojamientos y aventura hacen que este destino sea inolvidable para turistas paraguayos y extranjeros, subraya el informe de Nestor Noguera, de la SNT.

La presentación de los principales atractivos turísticos estuvo a cargo del presidente de la Asociación Pro Sanber, Osvaldo Codas y empresas ligadas al turismo de la zona, mediante un circuito de dos días, especialmente preparado para descubrir todo el potencial turístico de la bella ciudad.

El programa incluyó visitas a la plaza central denominada Plaza Bernardino Caballero, visita al Centro Cultural Casa Hassler, donde los visitantes tienen a disposición más de 10.000 ejemplares de libros para la lectura. En este sitio, símbolo de la historia de San Bernardino, existe un museo de los objetos que pertenecieron a los primeros colonos que poblaron la villa desde 1881.

Se realizaron también recorridos por la playa de la rotonda, el mercado de artesanías, la Iglesia del Cerro y antigua iglesia presbiteriana, visita y almuerzo en el emblemático Hotel del Lago reconocido por los grandes misterios y fantasías que se tejieron a través del tiempo.

Entre otros atractivos, se hizo un recorrido por la variada oferta hotelera y gastronómica que tiene la conocida “Villa Veraniega” que busca ser un destino atractivo durante todo el año.

Se realizó también paseos náuticos con aventura extrema, avistaje de aves y actividades vinculadas a la naturaleza.

Oferta gastronómica

San Bernardino es una ciudad que no tiene nada que envidiar a ninguna otra ciudad del país en su oferta gastronómica.

Desde la emblemática confitería Alemana que ofrece sus más exquisitos y tradicionales bollos hasta el Café Francés que tiene platos exóticos para los clientes que se animan a degustar algo nuevo.

La ciudad que busca convertirse y en un destino para todo el año, cuenta con varios restaurantes que ofrecen una gran variedad de comidas tradicionales como el comedor La Esperanza conocido como el Tatakua donde se puede encontrar la mejor y más rica sopa paraguaya de todo San Bernardino.

También el restaurante Fulceda Catalina abierto las 24 horas ofrece cenas shows para animar las noches de la zona céntrica de la ciudad.

Hoteles de San Bernardino

Para aquellos que deseen disfrutar en familia del aire libre, del cantar de las aves y del contacto con la naturaleza, tienen la posibilidad de darse una vuelta por San Bernardino que cuenta con una gran variedad de hoteles ecológicos. Una de ellas es el Bioparque Yrupe que cuenta con seis hectáreas de bosque y está ubicado a orillas del lago Ypacaraí lo que hace que en el lugar se puedan contemplar los mejores atardeceres.

El Bioparque Yrupe cuenta 8 habitaciones en forma de iglú y con cabañas con capacidad de hasta cuatro personas. Cerca de las habitaciones hay un amplio quincho y una enrome piscina con vista al lago que se constituye en el principal atractivo del lugar puesto que está al borde del lago Ypacaraí. Contacto: (0972) 967-667.

Otra propuesta es Los Alpes Hotel que cuenta con más de 50 habitaciones y dos piscinas rodeadas de la más pura naturaleza. El establecimiento se caracteriza por tener un aire familiar y amplios salones para realizar retiros, seminarios y cualquier tipo de eventos. Contacto: (595- 512) – 232- 399/ 232- 083.

Camping de lujo

Dormir rodeado de abundante naturaleza y bajo las estrellas puede ser una experiencia maravillosa, para quiénes buscan un contacto más directo con la tierra pero sin que signifique tener que sacrificar el buen gusto y el confort se dirige el fenómeno del glamping.

Este nuevo formato de alojamiento turístico está causando furor en todo el mundo y en Paraguay no es la excepción. A orillas del Lago Ypacaraí se encuentra Tava Glamping, un emprendimiento de un joven matrimonio que optó por este concepto para aprovechar mejor toda la naturaleza existente en San Bernardino sin renunciar por ello a las comodidades y los atractivos de los alojamientos más sofisticados.

Básicamente, los partidarios del «glamping» respetan el concepto de acampar al aire libre, pero tanto el alojamiento en sí como los servicios son de auténtico lujo. Contacto: Eliana Rodríguez Alcalá ( 0981) 431 446.

La ciudad se encuentra distante a unos 50 kilómetros de Asunción, fue fundada un 24 de agosto de 1881 durante el gobierno de Bernardino Caballero, primitivamente fue habitada por colonos alemanes, el presidente de la República de aquel entonces brindó todas las facilidades a los primeros habitantes para que puedan trabajar y explotar la zona.

Los colonos, entusiasmados decidieron fundar a orillas del mismo lago una colonia, que en agradecimiento por la ayuda del General Bernardino Caballero, decidieron ponerle el nombre de San Bernandino.

La villa veraniega comenzó su historia con tan solo cinco familias provenientes de Berlin, Alemania. Estas eran las integradas por Luis Siedow (zapatero), Julio Wache (tejedor), Othon Degenhard (albañil), Eduardo Stanzel (albañil), y Federico Schönfeld (agricultor).

Posteriormente fueron llegando más extranjeros de distintas nacionalidades como holandeses, suizos, belgas, húngaros y suecos, pero siempre predominaron los alemanes, es así que en los primeros años de fundación, la población era 90 por ciento alemana, según datos de la Municipalidad local, concluye diciendo el informe.