En etapa de evaluación

Obras Públicas informó que el Comité de Evaluación de Ofertas esta analizando las ofertas presentadas por dos empresas para los pasos peatonales, iluminación, pórticos y refugios de paradas de transporte público, correspondientes a la Ruta III “General Elizardo Aquino”, en el tramo comprendido entre Mariano Roque Alonso y Limpio.

 

Las ofertas a la baja electrónica fueron presentadas el 18 de agosto pasado. Se trata del llamado MOPC N° 85/2017 Licitación Publica Nacional para la Construcción de Pasarelas Peatonales, Iluminación, Pórticos y Refugios para Parada de Transporte Público, publicado en el Portal de Contrataciones Públicas, con el ID N° 334463, alude el informe de la cartera.

Las firmas que cotizaron en esta licitación fueron: Benito Roggio e Hijos S.A y Augusto Ortellado Narváez. La estimación de la inversión total es de G.12.999.999.994.

De esta manera se espera completar el tramo principal de la ruta antes de finalizar este año, con todas las condiciones de seguridad requeridas para este tipo de obras.

En este sentido, los trabajos hasta el Abasto Norte están prácticamente concluidos, faltando solo unos 400 metros de acceso a la ciudad de Limpio, donde también se harán tareas de mejoramiento, señala.

LA CIRCUNVALACIÓN

Explica luego que si bien el trayecto principal de la ruta III hasta Limpio concluirá este año, la obra de circunvalación prevista para dicha ciudad, de 5,1 km, destinada al tránsito de camiones pesados, terminaría recién el próximo año. Esto debido a que aún falta completar la liberación de la franja de dominio.

La ampliación de la Ruta III- tramo Mariano Roque Alonso- Limpio- contempla, entre otros ítems, la duplicación del trazado de 2 a 4 carriles principales, con 2 colectoras de 2 carriles cada una, totalmente asfaltadas, totalizando 8 carriles para circulación en todo el tramo.

También fueron construidos cuatro viaductos. El primero está ubicado en el desvío de Mariano Roque Alonso y Remanso y el segundo frente al barrio cerrado Surubi’i, también de la misma ciudad.

El tercer paso a desnivel fue edificado frente al barrio cerrado Pilar del Norte, de Limpio, a 1,2 kilómetros del segundo viaducto y a 4 kilómetros del primero, mientras que el cuarto viaducto se construyó frente al complejo ferial Ferusa y del Abasto Norte, de Limpio.

Este último está a 900 metros del tercer viaducto construido frente al barrio cerrado Pilar del Norte y a 4,9 kilómetros del primero situado en Mariano Roque Alonso, desvío a Remanso, donde iniciará la futura circunvalación.

Además fue construido un puente de hormigón ubicado sobre el arroyo Itay, conocido como Paso Ñandejara. Este paso a desnivel se encuentra a metros del viaducto ubicado frente al barrio Surubi’i, de Mariano Roque Alonso.

Por otro lado, se concluyó el puente aliviadero sobre el mismo cauce hídrico, que favorece al drenaje y la mitigación de inundaciones de barrios adyacentes, más otro puente de hormigón instalado sobre el Arroyo Damián, en el punto de ingreso al barrio Costa Azul, de Limpio.

OBRAS DE DRENAJE

La ampliación de la Ruta III, contempló importantes obras hidráulicas que incluyen 17.000 metros lineales de galería de drenajes simple, doble, triple y cuádruple, además de alcantarillas de dimensiones importantes.

MEJORAS PARA MAYOR FUNCIONALIDAD

Vale aclarar que el diseño original del proyecto fue ajustado por la necesidad de mejorar la funcionalidad de toda la obra, principalmente en los viaductos y retornos, además de aumentar la cantidad de obras hidráulicas.

En lo relacionado a retornos, con el objetivo de permitir maniobras por debajo del paso a desnivel, se ampliaron los radios de giro para los camiones de gran porte, mientras que la construcción de los viaductos intermedios fue con sistema de tierra armada y gaviones.

Se modificó a su vez el paquete estructural de las colectoras con base granular estabilizada, más carpeta de concreto asfáltico, que en el proyecto original solo contemplaba empedrado. De esta manera hoy permite la circulación del transporte interurbano, con lo cual se evita la congestión en los carriles principales.

Con esto se ofrece mayor seguridad a los peatones y permite que la actividad comercial sobre la ruta no interfiera con el trazado principal. Por otro lado, el cantero central de la ruta se encuentra preparado para cualquier tipo de obra a futuro, como ampliación de calzadas o instalación de servicios.

Asimismo teniendo en cuenta que por la zona transitan aproximadamente 25.000 vehículos diariamente _unos 3.000 camiones de gran porte, como transganados, sojeros, transportes de piedras de Emboscada y los productos del Norte del país que ingresan a la capital, se mejoró el paquete estructural ampliándolo a 52 cm.

HODRÁULICA

En lo relacionado a obras hidráulicas, la Cuenca de Limpio tiene aproximadamente 200 hectáreas, con una postergación de obras de drenajes en los barrios. Por esa razón se triplicaron los sistemas de drenajes y se duplicó la inversión.

También se duplicó la longitud de las galerías, contando con 17.000 metros lineales de galerías de drenajes simples, dobles, triples y cuádruples.

El sistema de drenaje de la cuenca de Limpio tiene 1.200 metros de galerías subterráneas y canales.

En el sector de Mariano Roque Alonso se aumentaron las cantidades de salidas (seis) para mejorar el funcionamiento de los sistemas, cuando en el proyecto original solo se contemplaban 3 puntos de salidas.

Por otro lado, en el sector de Barrio el Portal, San Marcos II y III Pilar del Norte, se completó entubamiento de mas de 800 metros de galería no prevista inicialmente, lo que modificó totalmente la situación de estos barrios afectados recurrentemente por problemas de inundaciones.

SISTEMA PUENTE ARROYO ITAY:

Finalmente, el proyecto se ejecutó con una mayor altura de rasante del puente sobre el Arroyo Itay, además de un puente doble adicional para aliviadero, realizándose obras de limpieza de su cauce, así como la protección de los márgenes del Arroyo Damián.

La ampliación de la Ruta 3 es otra apuesta al desarrollo. Gracias a este proyecto, el tiempo de viaje desde Limpio hasta la Rotonda de Remanso se redujo de 45 minutos a 7 minutos, concluye el informe.