Acciones contra el lavado de dinero

Con la presencia de altas autoridades del Poder Ejecutivo, así como de representantes del Sistema Justicia se llevó a cabo este lunes 11 una reunión de trabajo sobre el Fortalecimiento del Sistema Anti-Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA /CFT), informaron en el portal presidencial.

En la ocasión se han abordado los lineamientos generales de cara a la próxima Evaluación mutua calendarizada para el Paraguay por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en el año 2018, alude.

Al hacer una actualización sobre la situación actual en que se encuentra nuestro país, se ha insistido en la importancia del fortalecimiento de la acción interinstitucional en la materia, refirió el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes, Oscar Boidanich (Seprelad).

Durante el encuentro se tuvo la exposición de Experto Internacional Dr. Alejandro Montesdeoca, respecto a las acciones a ser implementadas.

“Lo más importante es la coordinación interinstitucional y además vamos a trabajar en un proyecto de decreto, tal como fue creado este grupo de alto nivel de ministros vamos a crear un grupo operativo para ver el avance en el marco de la preparación de la evaluación que tendrá el país”, explicó en ministro de la Seprelad.

Oscar Boidanich dijo que se seguirá trabajará fundamentalmente en materia legal, normativo, así como en la capacitación para la prevención y combate al lavado.

La reunión fue presidida por el ministro Juan Carlos López Moreira, Secretario General y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República y asistieron además el canciller nacional, Eladio Loizaga; la ministra de Hacienda, Lea Giménez; el ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez; el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano; la ministra de la Secretaría Anticorrupción, Soledad Quiñónez; el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas,Hugo Vera,    además del titular de la Seprelad.

Igualmente el presidente del Banco Central, Carlos Fernández; del IPS, Benigno López, así como representantes de otros entes del Estado. Por el ministerio Público, el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón; por el Consejo de la Magistratura, su titular Osvaldo González, entre otros referentes del sistema de justicia.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica y América de Norte para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros, finaliza el reporte.