Turismo en el desarrollo sostenible

Empezó este lunes 11 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Chengdu, China. Más de 1.000 delegados debatirán en el encuentro como objetivo es promover la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Se extenderá hasta el 16. En la ocasión, Paraguay, a través de la Secretaría Nacional de Turismo, presentará los avances alcanzados en el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo, dio cuenta el organismo oficial.

Nuestro país también asumirá oficialmente como miembro del Comité Ejecutivo de la OMT para el periodo 2017- 2019, cargo que le fuera conferido por primera vez en la Asamblea celebrada en Medellín en el 2015, agrega la información.

Los adelantos turísticos van alineados con el crecimiento económico sostenible; la inclusión social, empleo y mitigación de la pobreza; la protección ambiental y el uso eficiente de los recursos; los valores culturales, diversidad y patrimonio; y la compresión mutua, paz y seguridad. El empoderamiento turístico de las comunidades, con especial involucramiento de los niños, jóvenes y las mujeres, será uno de los logros que será expuesto por la representación paraguaya, apunta.

La Asamblea pretende ser “una oportunidad única para hacer que el sector se una en torno al objetivo común de hacer del turismo un verdadero motor del desarrollo sostenible», describió al respecto el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Un debate de alto nivel sobre el turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una sesión especial sobre el turismo inteligente, las celebraciones del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017, la transformación del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT en una convención internacional y las tendencias actuales del sector turístico forman parte del programa de la vigésima segunda reunión de la Asamblea General de la OMT, dice finalmente el informe de prensa de la SNT.